El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, rechazo las cesiones que Pedro Sánchez está haciendo a los partidos secesionistas (EH Bildu, BNG, ERC y Junt). Pero se refirió especialmente a las negociaciones abiertas y secretas con Carles Puigdemont. Subrayó en un masivo acto en Santiago de Compostela que “la igualdad de los españoles” es uno de los principios que diferencian “una democracia de una dictadura”.
Para Feijóo se abre una semana especialmente clave.
El PNV, pese a su inicial rechazo a apoyar la investidura, afronta un intenso debate a diferentes niveles según informaciones de Hechos de Hoy. Si en el último momento se produce el apoyo a la investidura por mayoría absoluta para un gobiernno monocolor y minoritario, el PNV tendría un rol muy relevante en la legislatura.
El PNV podría finalmente unirse a Junts para rechazar la investidur pero esta alianza divide al partido en un momento en que las encuestas destacan el avance de EH Bildu. Para estrategas del PNV, la vía ideal sería la de abrir una vía de cooperación activa entre PSOE, PNV y PP. Esto supondría una apuesta por el ala socialdemócrata del PSOE frente al sanchismo. La nueva dinámica podría llevar a Sánchez a ceder el rol de jefe de la oposición y de liderazgo en el PSOE.
En el acto en Santiago de Compostela bajo el lema Por la Igualdad de los españoles, Feijóo insistió en que la igualdad es la premisa bajo la que está negociando su investidura.
Insistió aspira a presidir un Gobierno de “todos los españoles” y no “de una élite política concreta” como prevé hacer, dijo, Pedro Sánchez, quien, a su parecer, está “sometido a un chantaje”.
Feijóo ha vuelto a recordar en su intervención a Nicolás Redondo, expulsado de las filas del PSOE donde, destacó que “para Sánchez la coherencia, el sentido de Estado y la defensa de las instituciones ya son incompatibles con militar en el PSOE”.
En esta línea recordó que fue precisamente al propio Sánchez a quien expulsó la ejecutiva del PSOE “por manchar las siglas, dar un pucherazo y porque temían que hiciese todo lo que ha hecho, fue a Sánchez en 2016”. Por ello, lamentó que el sanchismo “ahora se atreva a expulsar a quienes defienden la Constitución, a los que defienden que son un partido socialista y no un partido elitista y lo mismo que ellos mismos defendían hace meses”.
Feijóo invitó a todos los españoles a sumarse al acto del próximo día 24 en Madrid.
“Más allá de que hagamos actos, de lo que estamos hablando va mucho más de las siglas de una u otra formación política”.
Indicó que en este tiempo, “nunca se ha tenido que defender con tanto énfasis este principio de igualdad entre todos, por haber llegado a un momento de tanta degradación moral y política a la que ha llevado Sánchez”. Entre esos elementos que han ido degradado el Estado recordó la concesión de indultos por parte del Gobierno, la eliminación de la sedición y la rebaja de la malversación que exigió ERC por conveniencia personal de Sánchez, tal y como ha hecho con una campaña de imagen a EH Bildu.
Y ahora, dijo, “pretende con un prófugo de la Justicia, que puede decidir quién debe ser el presidente”.
Feijóo insistió en que el PP defenderá la igualdad de todos “en cualquier circunstancia, cueste lo que cueste y apostó por defender la igualdad de todos”, porque la Justicia no puede hacer distinciones y “el privilegio de unos pocos es perjuicio de todos”.
Enfatizó en que el Gobierno ha de ser para todos, no para una elite política, que un político independentista no vale más que un ciudadano que no lo es y apostó por la defensa de la libertad; la de un presidente que no esté sometido, la libertad de voto y la libertad de expresión.
Feijóo cree que al PSOE de Sánchez le molesta que el PP vaya a la investidura por haber ganado, que celebre mítines, que recuerde lo que significa la Constitución y defienda la igualdad, “que les recordemos sus incontables mentiras o cambios de opinión”.
“Les molesta el PP, e incluso el propio PSOE”.
Aseguró que “los españoles no van a perder la dignidad” y pueden estar tranquilos al contar con un partido de Estado que defiende los intereses generales, trabaja para todos, es una alternativa constitucional y constitucionalista a la suma de minorías en contra, el Partido Popular, subrayó.
“Me fui a Madrid a presidir el PP y defenderé mi investidura a la Presidencia del Gobierno después de haber ganado las elecciones del 23J”, sentenció en Santiago de Compostela en un acto masivo abtes de la semana clave.
El escenario político en la semana decisiva
Partido Popular (PP): 137 escaños (8.091.840 de votos, 33,05 %)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 121 escaños (7.760.970 de votos, 31,70 %)
Vox: 33 escaños (3.033.744 de votos, 12,39 %)
Sumar: 31 escaños (3.014.006 de votos, 12,31 %)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7 escaños (462.883 votos, 1,89 %)
Junts per Catalunya (JpC): 7 escaños (392.634 votos, 1,60 %)
EH Bildu: 6 escaños (333.362 votos, 1,36 %)
Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5 escaños (275.782 votos, 1,12 %)
Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1 escaño (152.327 votos, 0,62 %)
Coalición Canaria (CC): 1 escaño (114.718 votos, 0,46 %)
Unión del Pueblo Navarro (RPN): 1 escaño (51.764 votos, 0,21 %)