1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El escenario de incertidumbre comienza a crear alarma en la Comisión Europea

EL PACTO DE LA TORTILLA

El escenario de incertidumbre comienza a crear alarma en la Comisión Europea

Nuevas consultas del Rey bajo el marco de gran tensión en el Partido Socialista, fuerte inquietud en inversores y mercados, y temor en la Comisión Europea a una crisis mayor que la de Grecia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el Foro Económico Mundial de Davos se siguió, en las orillas de un muy especial tanque de pensamiento de proyecciones y tendencias, la situación de parálisis, bloqueo político y empantanamiento de España.

España ha pasado sucesivamente de la gran preoocupación por su economía en situación de grave crisis, a la sorpresa y admiración por su recuperación, y ahora a la frustración por la falta de gran política cuando es necesario como sucede en el resto de la Unión Europea.

Para gurús económicos, inverfsionistas, y analistas de mercados, la salida que se reclama (y que colmaría las aspiracones de los españoles de más empleo, buen Estado del Bienestar, fin de corrupción, mejor educación y credibilidad de las instituciones) es la de lo que se denomina pacto de la tortilla española. Es decir que se rompan los huevos (paso al frente y diálogo directo, algo que no existe entre PSOE y PP), se batan (conversaciones) y se cuaje en la sartén (acuerdo sobre hoja de ruta de reformas para gobernar que abra paso a una sesión de investidura).

Esto implicaría el cruce de documentos y propuestas, y no la adjudicación de sillas, bravatas en la televisión, y guerra fría y caliente de líderes.. Para analistas. sólo Ciudadanos, de Albert Rivera, es el partido que ha visualizado este proceso, que es la esencia de los pactos en el corazón de Europa (desde Austria a Alemania. Holanda y Dinamarca). España estará más cerca de ese modelo que el muy especial de Italia, que es de la intriga inteligente con uso de daga corta (el caso del fin de Silvio Berlusconi).

En los mercados, a nivel nacional y extranjero, inversionistas y, sobre todo, la Comisión Europea, comienza a suscitarse muy seria preocupación. Hay además la seguridad de que es necesario un acuerdo y no nuevas elecciones que volverían a agravar aún más la situación. El temor en los mercados es doble: por España y por la Zona euro, el pilar de la Unión Europea.

Intenso debate en el PSOE

En  el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) crece la división ante la estrategia de pactos de Pedro Sánchez y su intención de una alianza con Podemos, izquierda radical, lo que supondría la ruptura con la centralidad democrática que ha presidido la democracia desde la Transición.

Hay dos líneas en el partido. El sector crítico que desconfía abiertamente de la gestión del secretario general. Esta ala de críticos las forman los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Asturias, Javier Fernández.

Pedro Sánchez por su parte se apoya en la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y llos llamados barones que no gobiernan, entre los que destacan Miquel Iceta (PSC) o Idoia Mendia (PSE). 

Las nuevas consultas

En todo este marco, el Rey Felipe VI recibe este lunes al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para conocer la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a una nueva ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura.

Felipe VI emprende esa nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.

La anterior ronda de consultas comenzó el pasado lunes, a partir de una lista entregada a la Casa del Rey por el Congreso, en la que figuraban representantes de 15 formaciones, todas salvo ERC, que supeditó su asistencia a que el Monarca, previamente, hubiese atendido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y recibido a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Una vez iniciada la ronda, a la negativa de ERC se sumó la de EH-Bildu, cuyos militantes acordaron en asambleas que no acudiera a la Zarzuela la diputada Marian Beitialarrangoitia -a quien se esperaba para el martes-, porque no se sentían representados por una Monarquía que consideran “antidemocrática”.

Por tanto, finalmente el Rey tuvo ocasión de conocer la posición ante la sesión de investidura de 14 candidaturas o formaciones políticas parlamentarias, a través de las reuniones que mantuvo de lunes a viernes en su despacho de la Zarzuela con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.


– Ver en Hechos de HoyBorgen, la propuesta para Albert Rivera sin Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú