Domingo 24 de significativas encuestas (ver en Hechos de Hoy, Rajoy lamenta y rechaza la humillación de Iglesias al Partido Socialista). En ABC, el diario de cabecera del grupo Vocento, sólo un 7% prefiere un pacto del Partido Socialista (PSOE) con Podemos y los partidos nacionalistas.
En El País, del grupo Prisa, en la encuesta de Metroscopia, se ve más fácil una solución sin Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez. El 61% cree que el retraso en formar Gobierno amenaza la economía. La mayoría muestra su rechazo a la forma en que están gestionando las negociaciones el líder del Partido Popular (PP) y el del Partido Socialista (PSOE).
Además, en la encuesta de Metroscopia, Albert Rivera se afianza como el líder político más valorado. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez logran el peor resultado en valoración ciudadana.
En el escenario que se abre, Pedro Sánchez rectificó señalando que aceptará intentar formar Gobierno si se lo encarga el Rey Felipe VI. A la vez decidió que no acometerá las negociaciones hasta que culmine la segunda ronda de consultas del monarca
Para analistas, las encuestas de este domingo están apuntando al llamado escenario Borgen, la serie de culto, una ficción de la vida política en Dinamarca que parece adelantar la de España.
En Borgen, la protagonista, Birgitte Nyborg, líder de un partido político no mayoritario, es elegida para encabezar el gobierno. Se produce después de que los dos partidos mayoritarios sacaran los cuchillos en un cara a cara en los platós de televisión. Birgitte tendrá que negociar duramente. Lo hará no sólo con los partidos politicos sino con su marido.
A diferencia de otras series políticas, lo mejor de Borgen es el retrato de un mundo en el que se impone la dignidad y la decencia, el verdadero arco de bóveda. ¿Significa que España podría encontrar en Dinamarca el mejor modelo?
De forma significativa, en la encuesta de Metroscopia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el dirigente político más valorado por los votantes. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logran el peor resultado. Pablo Iglesias, líder de Podemos, también suspende en este sondeo.
Desde las elecciones del 20 de diciembre, la figura de Albert Rivera se ha afianzado por su búsqueda de la centralidad y el diálogo. Fue quien abrió, negociando por separado con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el escenario de Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados. También quien ha insistido en definir como primera prioridad una hoja de ruta de reformas imprescindibles.
¿Albert Rivera podría presidir en La Moncloa un Gobierno con personalidades del Partido Popular y del Partido Socialista, independientes, y personas capacitadas con el objetivo de servir con eficacia a los intereses generales? Tras el paso atrás de Mariano Rajoy, y destaparse el plan que supondría el control del Consejo de Ministros por Podemos, es el escenario que podría abrirse. Los votantes apuntan a ello como la salida más inteligente.