Fallido intento de rebote en el IBEX 35. Perdió la barrera de los 10.000 y cerró el lunes 15 en rojo (-2,3%) en 9.912 puntos. Prima de riesgo en 117, y bono a 10 años en 1,8%.
Un clima de miedo y nervios por tres razones: las elecciones presidenciales en Grecia -un proceso que comienza este jueves 18- la caída que sigue del precio del petróleo, el riesgo de la deflación en la Eurozona y situación de incertidumbre en Rusia con la especulación de un KO financiero y del rublo, el temor abierto a un default. El precio del barril West Texas, de referencia en EE. UU., bajó a los 56 dólares, y el barril Brent al borde de los 60.
Sin embargo, de todos los escenarios, el que se sigue con más atención en el IBEX 35 es el de Grecia. ¿Hay un paralelismo entre los escenarios de España y Grecia? En las expectativas políticas -asunto destacado por Hechos de Hoy– la respuesta es rotundamente afirmativa. Si hoy hubiera comicios generales en España, los ganaría el partido Podemos que lidera Pablo Iglesias. Es el mismo escenario en Grecia con su gran aliado, Syriza, de Alex Tsipras.
Todavía hay un nexo más de fuerte paralelismo. En Grecia el Pasok se derrumbó, y pasó a fuerza marginal. En España, bajo Pedro Sánchez, el PSOE ha cedido ante Podemos y podría encontrarse en una situación muy similar a la del Pasok.