Group Fitch (Fitch Rating o Fitch Inc, agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres) rebajó a AA la calificación de Francia por la falta de reformas. Para analistas -como se señaló a Hechos de Hoy– una llamada de atención a François Hollande.
Consideró que las medidas anunciadas por Francia -que reducirán el déficit al 4,1 % en lugar del 4,3 % previsto- "no serán suficientes para cambiar de forma significativa las proyecciones de Fitch sobre la dinámica de la deuda gubernamental francesa".
"El presupuesto de 2015 implica un descenso significativo frente a anteriores objetivos de déficit presupuestario", dijo Fitch Group, destacando que el Gobierno de Manuel Valls ha "pospuesto" su compromiso con el umbral fiscal del 3% de 2015 a 2017 establecido por la Unión Europea.
Fitch Group apuntó al alto nivel de la deuda, que podría alcanzar el 98% del PIB en 2015 según el propio Gobierno, y a la incertidumbre acerca del crecimiento de la economía y de la evolución de la inflación a corto plazo.
En un comunicado, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que "toma nota" de la degradación de la nota, aunque reiteró su compromiso con el ahorro previsto, y con las "reformas necesarias para reforzar el crecimiento y para hacer más competitivas a las empresas".
Asimismo, dijo que los últimos indicadores demuestran las perspectivas de crecimiento, y recordó que, pese a todo, la deuda francesa "está entre las más seguras y las de mayor liquidez del mundo".