Tiempos intensos y viernes 25, día de Santiago, patrón de España y de Galicia -festividad de Santiago de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor– muy intenso. El Rey Felipe VI, de riguroso chaqué, junto a la Reina Letizia, no faltó al acto solemne en la catedral de Santiago de Compostela. En su mensaje, puso el Camino de Santiago como ejemplo de concordia, rindió homenaje a las víctimas de Angrois e instó a acabar con el paro y las desigualdades en España -unida y diversa, en la que caben todos, el mensaje en el que insiste-.
Fue el comienzo de días intensos que empezaron con el comunicado sin precedentes de Jordi Pujol, expresidente de la Generalidad de Cataluña, revelando lo que sucedió con el dinero de la herencia de su padre. Viernes también del momento del último Consejo de Ministros en La Moncloa antes de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Y vísperas de un congreso del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) llamado a convertirse en el punto de partida de muy altas expectativas.
Sobre el encuentro en La Moncloa, Josep Antoni Duran i Lleida instó a Artur Mas y Mariano Rajoy a que no cierren la puerta a un proceso de diálogo que permita avanzar en consensos. Sobre esta reunión, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, expresó su deseo de que sean capaces de llegar a "un gran pacto" que sea bueno para Cataluña y para el conjunto de España. Ni en Madrid ni en Barcelona se espera que se alcance un acuerdo pero se celebra que vuelva el diálogo. El propio Rey Felipe VI instó a este diálogo en su discurso de Girona, en castellano y catalán.
Antes de este encuentro. Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez. Lo hará tras el congreso del PSOE que marca un gozne y abre una profunda renovación. No sólo se observa con atención política el momento de renovación socialista. Es asunto de atención desde los despachos del IBEX 35.
Por el momento, antes del congreso, Pedro Sánchez tomó dos decisiones importantes. la primera, como informó Hechos de Hoy, situó como número dos a César Luena, nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE. También llevó a Micaela Navarro a la presidencia del partido. Pedro Sánchez pensó inicialmente en Susana Díaz. Pero la presidenta de la Junta de Andalucía piensa -y seguramente acierta- que su batalla política está en Andalucía y en buscar en las urnas, en los próximos comicios, un liderazgo más firme. Micaela Navarro sucede en la presidencia del PSOE a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Visualiza la llegada de una mujer valiosa a un primer plano y abre un liderazgo que, bajo Pedro Sánchez, busca una gran movilización política.







