1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El corazón de los hombres empeora cuando se ingieren bebidas azucaradas

CON MODERACIÓN

El corazón de los hombres empeora cuando se ingieren bebidas azucaradas

El abuso de estas bebidas tiene graves consecuencias ya que su consumo se asoció con los cambios en la presión arterial, los niveles de insulina, y marcadores inflamatorios.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cada vez son más los estudios que advierten sobre el estilo de vida occidental y especialmente sobre el tipo de alimentación. Si la semana pasada era la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que advertía sobre los riesgos del consumo de carnes procesadas y su relación con el cáncer, ahora un estudio asegura que beber dos o más vasos de bebidas azucaradas al día está relacionado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, al menos en los varones.

No se trata de un pequeño estudio, sino de análisis realizado sobre más de 40.000 varones residentes en Suecia a los que han seguido durante más de 10 años. Y, aunque se trata de un estudio observacional (es decir, no hay conclusiones totalmente definitivas sobre la causa y el efecto) los investigadores sugieren que sus datos puede tener importantes implicaciones para recomendar dietas más saludables.

Se calcula que la insuficiencia cardiaca afecta más de 23 millones de personas en todo el mundo. Constituye un problema sanitario de primer orden en España donde, aunque no hay cifras que permitan dimensionar su impacto con exactitud, se calcula que tiene una prevalencia del 5%.

En cualquier caso, según la Sociedad Española de Cardiología, representa la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria. Y aunque la tasa de mortalidad por insuficiencia cardiaca fue reduciéndose en los últimos años, se estima que solo alrededor de la mitad de los diagnosticados con siguen vivos a los cinco años.

Asimismo, los expertos también añaden que el abuso de bebidas azucaradas pueden tener graves consecuencias para la salud: su consumo regular se ha asociado con los cambios en la presión arterial, los niveles de insulina, y marcadores inflamatorios, así como con la obesidad, todos estos factores implicados con el síndrome metabólico, la diabetes, las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Después de tomar en cuenta otros factores influyentes, los análisis de los datos mostraron que el consumo de por lo menos dos unidades diarias de bebidas azucaradas, unos 200 ml (una lata de refresco contiene 330 ml), se asociaba con un riesgo de un 23% de desarrollar insuficiencia cardiaca en comparación con ningún consumo.

Para tratar de excluir a la causalidad inversa, es decir, aquellas con insuficiencia cardiaca no diagnosticada que consumían este tipo de refrescos, los investigadores llevaron a cabo un nuevo análisis para excluir a todos los diagnosticados con insuficiencia cardíaca durante los primeros cinco años seguimiento. Los resultados mostraron un incremento del 25%. 

 

– Ver en Hechos de HoyMejorar la calidad de vida de pacientes con baja visión, una prioridad

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú