1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El contable de Iñaki Urdangarin asegura que Aizoon tenía como objetivo recibir fondos ilícitos

PRÁCTICA HABITUAL

El contable de Iñaki Urdangarin asegura que Aizoon tenía como objetivo recibir fondos ilícitos

Llega a un acuerdo con la Fiscalía para reducir la condena y confirma que el dinero que cobró Nóos acabó siendo repartido entre Torres y Urdangarin mediante el giro de facturas falsas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Marco Antonio Tejeiro, el que fuera contable del Instituto Nóos, confesó a la Fiscalía Anticorrupción los delitos que se le imputan, al mismo tiempo que reconoció que tanto Iñaki Urdangarin como Diego Torres emplearon dicha entidad para cometer diversos delitos de corrupción.

De esta manera, Tejeiro alcanzó un acuerdo con el fiscal Pedro Horrach en el que admite que por orden de Urdangarin y Torres, su cuñado, facturó servicios a costes muy superiores a los reales, desvió fondos a través del entramado empresarial de los socios para ocultarlos al fisco y realizó contratos ficticios.

En el mediodía del jueves, Horrach acudió al despacho del juez instructor del caso, José Castro, para informarle de cómo había ido la confesión de Tejeiro en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos tras su enfrentamiento público por la pasada imputación de la Infanta Cristina.

Según Tejeiro, que se coloca como el primero en alcanzar un acurdo en el marco de la investigación del caso Nóos, Aizoon, propiedad que es al 50% de la Infanta Cristina e Urdangarin, tenía como finalidad desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

Dicha confesión quedó plasmada en un escrito que este jueves entregó el fiscal Pedro Horrach al juez José Castro. En el mismo documento, Tejeiro revela cómo “Aizoon carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social”, y asegura “no constarle que la sociedad tuviera empleados con dedicación exclusiva”.

Tejeiro optó por dar a conocer todos estos datos para llevar a cabo una futura reducción de la pena al mismo tiempo que confesó como l giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos.

Todo ello suponía una práctica diaria dentro de la empresa y, en el caso de Aizoon, indicó que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los duques de Palma.

En el mismo escrito, Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado, como eran Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon, eran entidades vinculadas entre ellas que operaban realmente en el mercado como si fueran una sola.

Todas ellas bajo la batuta de Urdangarin y Torres. Asimismo, también comentó que la actividad principal de todas estas empresas se centró en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares.

Concretamente, y tras lo que cita en el escrito, la entidad cobró hasta 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria. Tejeiro recalca que el dinero que recibió Nóos acabó siendo repartido entre Torres y Urdangarin mediante las facturas falsas de las sociedades que ambos controlaban.

Por último, hace alusión a la estructura fiduciaria investigada en la causa para desviar fondos al extranjero, y en este sentido, apunta a que la finalidad de ésta era evadir el dinero obtenido de las Administraciones públicas y ocultar a sus verdaderos beneficiarios así como lograr tributar menos que en España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú