1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El consejero de Sanidad de Madrid pide perdón a Teresa Romero que experimenta una leve mejoría

NO PRETENDÍA OFENDER

El consejero de Sanidad de Madrid pide perdón a Teresa Romero que experimenta una leve mejoría

La paciente contagiada por ébola rebasa un umbral de tiempo que da "esperanzas" a los médicos mientras las quince personas ingresadas en observación siguen sin síntomas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una leve mejoría dentro de su gravedad es lo que experimentó en las últimas horas la auxiliar contagiada de ébola. Unas noticias que vuelven a dar “esperanzas” sobre su curación a su equipo médico que en estos momentos “está intensificando todos los esfuerzos para mejorar su salud".

Así lo confirmó en rueda de prensa Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del comité especial de seguimiento del ébola. El portavoz señaló que "hay que ser prudentes" sobre el estado de Teresa aunque añadió que en un caso de este tipo "día pasado es un día ganado", en referencia a que ya transcurrieron quince días desde que manifestó los síntomas.

A partir de este umbral, el experto aseguró que aumentan las esperanzas de una recuperación completa, aunque los médicos que la tratan insisten en ser cautelosos porque es un virus "muy complicado". Del mismo modo, los facultativos resaltaron el carácter "luchador" de la auxiliar y las facilidades que está dando para ser tratada.

Además de Teresa, otras quince personas permanecen ingresadas en observación en el Hospital Carlos III. Ninguno de los ingresados tiene síntomas con lo que ya no pueden transmitir el ébola, cuyo brote podría darse por concluido el 27 de octubre si no hay más positivos.

Por su parte, Andreu llamó a la calma y aseguró que la situación clínica y epidemiológica del brote es de "total control" ya que nuestro sistema sanitario "debe estar preparado", al igual que hacen otros países europeos, para atender a pacientes con ébola "debido a la gravedad del brote en África".

El miembro del comité científico del ébola explicó que se está preparando para poner en marcha "un sistema de formación en elementos de bioseguridad" a través de la Escuela Nacional de Sanidad, enmarcado en el programa de formación sobre el ébola que recibirá el personal público.

Andreu remarcó que "el ébola no es un problema ni de España, ni de Estados Unidos, ni de África, es un problema global y todos tenemos la responsabilidad de controlar el brote lo más rápidamente posible"; al mismo tiempo que agregó que "esta experiencia que estamos viviendo en España tiene que servir también para que otros países estén prevenidos y avancemos en el control de la enfermedad".

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, pidió perdón la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero y a su marido, Javier Limón, por sus "desafortunadas manifestaciones", y aseguró comprender la dura carta que le envió este último este lunes pidiendo su dimisión.

En ella, el consejero pide perdón y asegura que no fue su intención ofender a la paciente. "Sé que son momentos duros para usted y su familia, y por eso comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor por el que están atravesando", reza la carta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú