1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. El Camerún de Rigobert Song, poderoso Uruguay, Cristiano en acción y el Brasil de Tite

El fútbol africano en acción, (Foto: @FIFAWorldCup)

JUEVES 24

El Camerún de Rigobert Song, poderoso Uruguay, Cristiano en acción y el Brasil de Tite

Llegó el momento clave del Mundial. Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, entrenador y exfutbolista brasileño, enseña sus cartas. Desde junio de 2016 dirige la selección de fútbol de Brasil.

Hechosdehoy / Ep / Samuel Murphy
Etiquetado en:

Fase de grupos

Domingo 20

Grupo A: Catar-Ecuador: (0-2)

Lunes 21

Grupo B: Inglaterra-Irán (6-2)
Grupo A: Senegal-Países Bajos (0-2)
Grupo B: Estados Unidos-Gales (1-1)

Martes 22

Grupo C: Argentina-Arabia Saudí (1-2)
Grupo C: México-Polonia (0-0)
Grupo D. Dinamarca-Túnez (0-0)
Grupo F. Francia-Australia (4-1)

Miércoles 23

Grupo F: Marruecos-Croacia (0-0)
Grupo E: Alemania-Japón (1-2)
Grupo E: España-Costa Rica (7-0)
Grupo F: Bélgica-Canada (1-0)

Jueves 24

Grupo G: Brasil-Serbia
Grupo H: Portugal-Ghana
Grupo H: Uruguay-Corea del Sur
Grupo G: Suiza-Camerún (1-0)

Grupo G: Suiza-Camerún

Suiza y Camerún buscan una victoria clave.

Las selecciones de Suiza y Camerún serán las encargadas de abrir la acción este jueves en el Grupo G del Mundial de Catar con un duelo que puede resultar clave para las aspiraciones de ambas de cara a la pelea por estar en los octavos de final.

En un grupo con favoritismo casi indiscutible para Brasil, el combinado suizo y el camerunés deben pugnar junto a Serbia por la otra plaza para estar en los cruces, una ronda en la que ya estuvieron hace cuatro años los de Murat Yakin, compartiendo primera fase precisamente también con la pentacampeona del mundo y con los serbios.

Por ello, hacerse ya de inicio con los primeros tres puntos daría un impulso a ambos equipos, sobre todo a una Camerún, que tras sufrir lo indecible para estar en Catar y no sumar una segunda ausencia consecutiva, ahora quiere volver a sumar en una Copa del Mundo ya que en 2014 y 2010 se marchó a casa de vacío.

El choque se presenta igualado entre dos selecciones que se verán por primera vez en su historia en un Mundial, aunque Suiza ya sabe lo que le puede suponer medirse a un equipo africano ya que en su preparación para la cita se midió en un amistoso con la Ghana de Iñaki Williams, ante la que cayó por 2-0. En Copa del Mundo, la ‘Nafti’ sólo ha jugado en una ocasión, en 2006, con victoria sobre Togo.

Esa derrota ante las ‘Estrellas Negras’ rompió la buena dinámica que había cogido el combinado suizo desde la llegada al banquillo de Murat Yakin. Pese a un mal inicio con el exjugador, cerró la Liga de Naciones 2022 con tres victorias consecutivas ante rivales de entidad como Portugal y España, y ante la República Checa, y espera imponer su atrevimiento ante la fortaleza física rival.

Por su parte, Camerún sueña ahora con emular a la selección que sorprendió a todos en Italia’90 donde, liderada por Roger Milla, rozó las semifinales tras caer ante Inglaterra en la prórroga y después de ir ganando hasta el minuto 83. Desde entonces, en sus siguientes cinco participaciones, sólo un triunfo, en 2006, ante Arabia Saudí (1-0).

De todos modos, las expectativas son menores para estos ‘Leones Indomables’, un equipo cuya fortaleza está en su parte ofensiva y que llega con muchas más dudas después de ser incapaz de ganar en sus últimas cuatros partidos, con derrotas ante Corea del Sur y una sorprendente ante Uzbekistán, y dos empates ante otras modestas como Panamá y Jamaica.

Ficha técnica

Dibujos iniciales:
SUIZA: Sommer; Widmer, Schar, Akanji, Rodríguez; Sow, Xhaka, Freuler; Shaqiri, Embolo y Vargas.
CAMERÚN: Onana; Fai, Castelleto, wooh, Tolo; Anguissa, Ntcham; Ngamelou, Choupo-Mouting, Ekambi; y Aboubakar.

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

Estadio: Al Janoub.

Grupo H: Uruguay-Corea del Sur

La vieja guardia de Uruguay ante la Corea de Son.

Uruguay y Corea del Sur se estrenan en el Mundial de Catar en el Estadio de la Ciudad de la Educación de Doha, en un Grupo H muy abierto y en un choque marcado por la veteranía de la ‘Celeste’ y su vieja guardia y por la calidad emergente de unos surcoreanos liderados por Heung-min Son.

Veteranía contra juventud, bloque contra individualidades, juego estático contra verticalidad y juego directo. Eso sería a groso modo este Uruguay contra Corea del Sur. Un choque imprevisible, más viendo las sorpresas que depara ya este Mundial en su arranque, dentro de un grupo sin claros favoritos.

Sin duda, este es el último baile para muchos jugadores históricos de Uruguay. El bloque de los Luis Suárez, Edinson Cavani, Martín Cáceres, Diego Godín y Fernando Muslera, de 35 y 36 años, llega a su fin con su cuarto Mundial tras debutar en Sudáfrica 2010 con una semifinal.

Algunos de ellos no están ya en el once inicial ideal del seleccionador Diego Alonso, que no obstante puede tirar de su experiencia cuando sea necesario. Pero Diego Godín o Martín Cáceres todavía huelen a titular indiscutible en la ‘Celeste’, que busca un éxito mundial que ya logró en 1930 y 1950.

En la cita anterior de Rusia 2018 cayeron en cuartos de final, mejorando los octavos de Brasil 2014. El grupo se ha renovado, sobre todo en un potente centro del campo formado por Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde. Una medular con garra pero también con gol. Quizá su mejor línea.

Y eso que arriba Darwin Núñez busca consagrarse y hacerse un hueco entre la veteranía y jerarquía de los Edinson Cavani y Luis Suárez. Y, en defensa, Diego Godín es el jefe absoluto aunque todos esperan, en Uruguay, que el blaugrana Ronald Araújo se recupere de su lesión y pueda aportar al grupo en el que sería su estreno mundialista.

Más clara todavía está la carga mediática y futbolística en Corea del Sur, que recae del todo sobre el extremo y delantero del Tottenham Heung-min Son. Que Corea baile a su ‘Son’ depende en buena parte de él. Pero no estará solo en Catar, con Kang-in Lee o Seung-ho Paik a su lado.

Corea del Sur disputa en Catar su décimo Mundial seguido y tiene mimbres para pasar en un Grupo H que completan Portugal y Ghana. Los coreanos intentarán meterse por tercera vez en su historia en las eliminatorias y cobrarse la revancha de los octavos de final de Sudáfrica 2010, cuando cayeron ante Uruguay (2-1) con doblete de Luis Suárez para los sudamericanos.

Ficha técnica

Dibujos iniciales:
URUGUAY: Sergio Rochet; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Mathías Olivera; Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde; Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Darwin Núñez.
COREA DEL SUR: Seung-gyu Kim; Moon-hwan Kim, Young-gwon Kim, Min-jae Kim, Jin-su Kim; Seung-ho Paik, In-beom Hwang, Woo-yeong Jung, Kang-in Lee; Gue-sung Cho y Heung-min Son.

Árbitro: Clément Turpin (FRA).

Estadio: Estadio de la Ciudad de la Educación.

Grupo H: Portugal-Ghana

Portugal y Cristiano no quieren sustos ante la Ghana de Iñaki Williams.

Los lusos llegan con grandes individualidades y la jerarquía goleadora de Ronaldo para convencer en un debut ‘trampa’ frente a la fortaleza africana.

La selección portuguesa arranca su participación en el Mundial de Catar este jueves con un duelo ante Ghana en el Grupo H, un partido al que los lusos llegan como favoritos por plantilla y la jerarquía goleadora de su estrella Cristiano Ronaldo, protagonista por su convulsa situación con el Manchester United, y en el que se verán las caras con una fuerte combinado ghanés, con el ‘león’ Iñaki Williams en sus filas.

El ‘crack’ portugués, protagonista en los últimos días por ser nuevo jugador libre tras desvincularse del United y acabar mal con los ingleses, vuelve a ser el líder de un grupo muy completo y con muchas variantes. Cristiano Ronaldo vivirá en Catar su quinto Mundial -como Messi, Maradona, Matthaus y Márquez, entre otros-, con el objetivo de guiar a un grupo consolidado que tiene como techo el tercer puesto de 1966, su debut en este tipo de torneos, con la estrella Eusebio.

Una de las mejores generaciones del fútbol portugués que ya tocó la gloria con la Eurocopa de 2016, pero que sigue sin maravillar en un Mundial, con los octavos como habitual en las últimas ediciones. Y es que no ha logrado avanzar de este primer cruce desde 200, cuando alcanzó los cuartos, precisamente en el debut de Cristiano Ronaldo -capitán y máximo goleador (117) de Portugal- en este torneo.

En Catar, los lusos deberán estar alerta en su primer partido, ya que no han ganado ninguno de sus tres últimos estrenos mundialistas, con dos empates y una derrota. Para ello confiará en su altura y veteranía defensiva con el incombustible Pepe y Ruben Dias, y los veloces y técnicos Cancelo y Mendes por los carriles. El talento ya emerge en un centro del campo en el que el bético William Carvalho y Rúben Neves sostendrán a un equipo que dependerá de los destellos de Bruno Fernandes.

En ataque, Fernando Santos, que afronta su cuarto gran torneo en el banquillo luso (dos Eurocopas y dos Mundiales), debe elegir si le da una oportunidad en el ‘once’ a un Joao Félix lejos de su mejor versión. Cristiano es fijo, con Bernardo Silva por la derecha en su condición de bisagra. Así, el ‘rossonero’ Rafael Leao, al que se le caen los goles -ya suma 7 goles en la 2022-2023, por los 14 que hizo el curso pasado-, apunta a titular.

Por detrás de Serbia en su grupo clasificatorio, los portugueses y su versátil plantilla no eludió el clásico sufrimiento al tener que jugar los ‘Playoffs’ europeos con dos eliminatorias ante Turquía (3-1) y Macedonia del Norte (2-0). No deberá sufrir despistes que le perjudicaron en el clasificatorio, enmarcada en un grupo con, además de Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Enfrente estará una Ghana que afronta en Catar su cuarta participación en una Copa del Mundo, después de perderse Rusia 2018. Sacó su billete para el torneo batiendo a Nigeria en la fase final africana, tras hacer bueno el empate a cero en casa e igualar (1-1) como visitante. Su competitividad viene avalada por sus cuatro Copas África (1963, 1965, 1978 y 1982) y una mejoría en nivel técnico de la plantilla con el peso de futbolistas que compiten en Europa.

Los más destacados, el defensa del Brighton Tariq Lamptey, el centrocampista del Arsenal Thomas Partey manejando la sala de máquinas y, sobre todo, el delantero del Athletic Iñaki Williams, que ya acumula tres encuentros con las ‘Blackstars’. Tampoco hay que olvidar a los hermanos André (Al-Saad) y Jordan Ayew (Crystal Palace), hijos del mítico Abédi Pelé, tres veces Balón de Oro africano y campeón de Europa con el Olympique de Marsella.

Esta convocatoria curtida en el ‘Viejo Continente’ pretende suplir las carencias técnicas y la debilidad defensiva, apostando por la velocidad y la fortaleza física como grandes bazas. El seleccionador Otto Addo deberá armar un equipo competitivo que opte a igualar los cuartos de final de 2010, su mejor resultado mundialista, cuando cayeron ante Uruguay en la prórroga.

Ficha técnica

Dibujos iniciales:
PORTUGAL: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes; William Carvalho, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Rafael Leao.
GHANA: Wollacott; Odoi, Amartey, Djiku, Mensah; Thomas Partey, Iddrisu Bada, Kudus, Ayew; Iñaki Williams y Felix Afena-Gyan.

Árbitro: Ismail Elfath (MAR).

Estadio: Stadium 974.

Grupo G: Brasil-Serbia

Brasil calibra su amenazante potencial ante la enérgica Serbia.

La ‘Canarinha’ inicia su andadura en Catar como la máxima favorita con una plantilla que intimida, mientras Serbia se refugia en su poderío físico.

La selección brasileña encara este su estreno en el Mundial de Catar ante el fuerte y enérgico combinado serbio, un duelo en el que la ‘Canarinha’ querrá comenzar con autoridad y sin sustos su aventura mundialista para confirmar su máximo favoritismo y amenazante potencial como serie candidata.

El equipo entrenado por Tite, único técnico junto a Tele Santana -1982 y 1986- que dirige a Brasil en dos Copas del Mundo consecutivas-, viajó a Catar liderando un grupo de selecciones favoritas para levantar el anhelado trofeo, algo que no logran desde hace 20 años, cuando vencieron en el Mundial de Corea y Japón. Un lógico cartel de favorita dada la plantilla de alto nivel con la que buscarán su sexto título.

Las variantes de la lista de 26 futbolistas de la ‘Verdeamarela’ son casi infinitas, con una fase ofensiva envidiable que intimida. Tite se pudo ‘permitir’ dejar fuera a nombres como Roberto Firmino, Philippe Coutinho y Matheus Cunha, en un equipo liderado por Neymar, que llega animado con cuatro tantos en cinco encuentros. Este será el director de una orquesta formada por Vinicius, Rodrygo, Antony, Gabriel Jesús, Gabriel Martinelli y Richarlison.

El delantero del PSG será titular de enganche, por detrás de Gabriel Jesús o Richarlison, mientras que el puesto de Vinicius en la izquierda estaría en duda, ante la opción de Tite de incorporar otro mediocentro junto a Casemiro y Paqueta. Una opción nada descabellada, dada la fortaleza física de Serbia en el centro del campo.

Sin embargo, la capacidad ofensiva de la convocatoria podría ser una tentación para alinear hasta a cuatro atacantes, con el madridista Vinicius por la izquierda, Neymar como mediapunta, el azulgrana Raphinha por la derecha y un ‘9’. Este sistema restaría potencial defensivo, pero beneficiaría la fluidez y la verticalidad en fase ofensiva.

La ‘Seleçao’, con solo una derrota en los últimos tres años, buscará extender su racha de sus últimos 15 partidos en fases de grupos del Mundial, con 12 victorias y tres empates. Y es que no pierde en esta primera fase desde 1998 contra Noruega. Además, siempre se ha clasificado como primera desde 1982, mientras que la última vez que no avanzó a las eliminatorias fue en 1966.

El de este jueves será el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones, después de que ya estuvieran encuadradas en el mismo grupo en Rusia 2018, cuando Brasil se impuso 0-2. Los serbios no lograron avanzar de esa fase de grupos en la que era su segunda participación en un Mundial desde que es equipo independiente. Los brasileños, con un equipo mucho menos brillante, cerraron su aventura hace cuatro años en cuartos de final, cuando cayeron ante Bélgica (1-2).

Serbia llega invicta a Catar, después de sumar seis triunfos y dos empates en la fase de clasificación para el torneo, condenando a Portugal a la repesca. Sin embargo, desde la desintegración de Yugoslavia, denominación bajo la que logró sus mayores gestas -dos subcampeonatos de Europa (1960 y 1968) y dos semifinales en Mundiales (1930 y 1962), las ‘Águilas Blancas’ no han conseguido superar nunca la primera fase.

Ahora fiará gran parte de sus opciones al delantero de la Juventus Dusan Vlahovic, que acabó el primer tercio de temporada en buena forma y suma 9 tantos 17 encuentros. Además, Brasil deberá vigilar al incombustible Aleksandar Mitrovic, autor de 8 goles en los 8 partidos de clasificación, además de ser el jugador serbio con más dianas (50) en la historia de su selección.

El combinado entrenado por Dragan Stojkovic tendrá en Dusan Tadic, del Ajax, y Filip Kostic, ganador el año pasado de la Liga Europa con el Eintracht y ahora jugador de la Juventus, dos líderes por calidad y potencia. En un equipo que cuenta también Nemanja Guldelj o el portero Marko Dmitrovic, ambos en el Sevilla.

Ficha técnica

Dibujos iniciales:
BRASIL: Alisson; Danilo, Militao, Silva, Telles; Casemiro, Fred; Raphinha, Neymar, Vinícius y Richarlison.
SERBIA: Rajkovic; Milenkovic, Mitrovic, Pavlovic; Lazovic, Gudelj, Milinkovic-Savic, Tadic, Kostic; Vlahovic, Mitrovic.

Árbitro: Alireza Faghani (IRA).

Estadio: Lusail Iconic Stadium.

 

Noticias relacionadas:

Marruecos frente a Croacia, España en acción, incógnita Flick y la Bélgica de Hazard
Messi en shock, la audacia suicida de Renard, falla Lewandowski, Túnez y Deschamps

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú