1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Marruecos frente a Croacia, España en acción, incógnita Flick y la Bélgica de Hazard

Modric abrió un miércoles clave. (Foto: @FIFAWorldCup)

MIÉRCOLES 23

Marruecos frente a Croacia, España en acción, incógnita Flick y la Bélgica de Hazard

Tras la fortaleza de Inglaterra, Bellingham se convierte en fichaje caliente. El Real Madrid no quita ojo al inglés que debutó en el Mundial impresionando y confirmándose como apuesta segura. Su futuro se pondrá aún más candente tras Catar.

Hechosdehoy / Ep / Samuel Murphy
Etiquetado en:

Fase de grupos

Domingo 20

Grupo A: Catar-Ecuador: (0-2)

Lunes 21

Grupo B: Inglaterra-Irán (6-2)
Grupo A: Senegal-Países Bajos (0-2)
Grupo B: Estados Unidos-Gales (1-1)

Martes 22

Grupo C: Argentina.Arabia Saudí (1-2)
Grupo C: México-Polonia (0-0)
Grupo D. Dinamarca-Túnez (0-0)
Grupo F. Francia-Australia (4-1)

Miércoles 23

Grupo F: Marruecos-Croacia
Grupo E: Alemania-Japón
Grupo E: España-Costa Rica
Grupo F: Bélgica-Canada

Grupo F: Marruecos-Croacia

La subcampeona inicia nuevo reto ante Marruecos. La Croacia de Luka Modric debuta en Catar en busca de comandar el exigente Grupo F.

La selección de Croacia, actual subcampeona del mundo, inicia este miércoles ante Marruecos su aventura en el Mundial de Catar, donde, liderada por el madridista Luka Modric, aspira a comandar un Grupo F en el que también concurren Bélgica y Canadá, algo que pasa por superar primero a los ‘Leones del Atlas’.

Con el listón altísimo tras alcanzar la final en Rusia 2018, donde cayeron ante Francia (4-2), el combinado balcánico llega a la cita asiática sabiendo que será difícil repetir la hazaña, pero con la confianza que le otorga su racha de cinco victorias consecutivas firmada antes de viajar a Catar.

Los de Zlatko Dalic cerraron la Liga de Naciones con cuatro triunfos que le valieron para auparse al primer puesto, dejando fuera de juego a franceses y daneses, y para sellar su billete para la Final Four. Ya hace unos días, también superaron a la mundialista Arabia Saudí (0-1), que este martes dio la sorpresa ante Argentina, en su único amistoso antes del torneo.

Los cruces de octavos podrían hacer que se volviese a ver las caras con España, su verdugo en 2021 en la Eurocopa, pero antes deberá refrendar sus buenas sensaciones superando su estreno en Catar, donde volverá a estar liderada por un veterano Luka Modric que afronta su último Mundial.

El portero Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb), los defensas Domagoj Vida (AEK) y Dejan Lovren (Zenit), los centrocampistas Mateo Kovacic (Chelsea) y Marcelo Brozovic (Inter), y los delanteros Ivan Perisic (Tottenham) y Andrej Kramaric (Hoffenheim) son otros de los supervivientes de Rusia 2018 y que también tratarán de aportar en el estreno.

Enfrente, Marruecos afronta su sexta participación mundialista, segunda seguida, con el sueño de alcanzar los octavos de final, algo que solo ha logrado en una ocasión, en México’86.

El combinado norteafricano, que solo sumó un empate -precisamente ante la selección española (2-2)- en Rusia, acude a Jor en busca de dar la campanada ante la subcampeona para atar el tercer triunfo de su historia en Copas del Mundo, después de un 1-3 ante Portugal en México’86 y un 0-3 ante Escocia en Francia’98.

Para ello se apoyará en hasta 20 jugadores ‘europeos’, entre ellos el extremo azulgrana cedido en Osasuna Ez Abde y el delantero del Chelsea Hakim Ziyech, que llegaron a Catar con molestias. Los sevillistas Yassine Bono, bajos palos, y Youssef En-Nesyri, arriba, formarán de inicio en el combinado de Walid Regragui.

Ficha técnica

Dibujos iniciales:
MARRUECOS: Bono; Achraf, Saïss, Aguerd, Mazraoui; Amrabat, Amallah, Ounahi; Boufal, Ziyech y En Nesyri.
CROACIA: Livakovic; Sosa, Gvardiol, Lovren, Juranovic; Brozovic, Kovacic, Modric; Peresic, Vlasic y Kramaric.

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG).

Estadio: Al Bayt..

Grupo E: Alemania-Japón

Alemania mide su favoritismo ante la competitiva Japón. Los alemanes quieren recuperar el cartel de candidatos sólidos tras el ‘batacazo’ de 2018, mientras que los nipones buscan ser alternativa real.

La selección alemana se enfrenta este miércoles a Japón en el primer encuentro del Grupo E en el Mundial de Catar, un partido en el que la ‘Maanchaft’ quiere iniciar con una sonrisa su aventura mundialista y poner la primera piedra en su proceso para recuperar el favoritismo, ante un combinado nipón dispuesto a ser un aspirante serio en un grupo en el que son la alternativa a Alemania y España.

Los de Hans-Dieter Flick llegan a Catar con una selección menos sobresaliente en cuanto a grandes nombres, aunque con un equipo muy equilibrado y joven, que garantiza garra y hambre en el torneo. Y es que este Mundial es una oportunidad de oro para confirmar la renovación de la selección, con un cambio de generación obligado tras caer a las primeras de cambio en Rusia 2018.

Alemania se proclamó campeona del mundo en el Mundial de 2014, en Brasil, logrando su cuarto título en la historia, y gracias a un grupo en su punto álgido de rendimiento que estaba llamado a liderar un largo ciclo en el fútbol internacional. A partir de ahí, comenzó un proceso de revitalización de la plantilla que pilló a medio camino en el torneo de 2018, donde cayeron en la fase de grupos, ‘víctimas’ de la maldición del campeón -la han sufrido los tres últimos campeones (Italia, España y Alemania)-.

Ahora, el equipo que debuta este miércoles en Catar es un bloque ya asentado en la etapa de Flick, que sin embargo no convenció en la última Liga de Naciones. El exjugador mantiene nombres de peso como el guardameta titular Manuel Neuer o el delantero Thomas Müller, que ante la baja del veloz Leroy Sané, por lesión, puede tener un hueco en el ‘once’ ante los ‘Samuráis Azules’.

No obstante, la responsabilidad del nuevo tiempo alemán, aunque con un modelo parecido al de Joachim Löw, residen en futbolistas sin apenas experiencia en grandes torneos internacionales. Es el caso del mencionado Sané, Serge Gnabry, Kai Havertz, Jamal Musiala o Youssoufa Moukoko, obligados a hacer olvidar al madridista Toni Kroos, retirado del combinado nacional, o el delantero Timo Werner, lesionado.

No estar entre las máximas favoritas quizá ayude a una plantilla joven, llamada a liderar la revolución del fútbol alemán en el corto-medio plazo. Además, comenzar con buen pie haría olvidar la racha algo irregular que ha mantenido la ‘Maanchaft’ en 2022, con solos tres triunfos en nueve encuentros.

VALENTÍA Y VERTICALIDAD PARA BATALLAR A LOS GRANDES
Será el primer enfrentamiento oficial entre Alemania y Japón, que se han visto las caras en dos ocasiones previas, con un empate (2-2) en 2006 y un triunfo alemán (0-3) en 2004. Pero los ‘Samuráis Azules’ no vienen a Catar ‘de paseo’, y es que ya se han convertido en un habitual en este tipo de torneos, con su séptima participación consecutiva desde su debut en 1998 en Francia.

Con una generación más talentosa, veloz y joven que las anteriores, Japón luchará contra la experiencia y el poso de selecciones consagradas como España y Alemania y la experiencia en grandes citas de Costa Rica. “Queremos estar en octavos de final o incluso más, eso significaría que hemos hecho historia”, deseó el técnico nipón, Hajime Moriyasu, en la previa del duelo ante los alemanes.

Y es que los japoneses no han podido superar la barrera de los primeros cruces desde que lo lograron en ‘su’ torneo de 2002. Ahora, para Moriyasu presentó una plantilla con experiencia en Europa, ya que hasta 16 futbolistas juegan en ligas del ‘Viejo Continente’. Daichi Kamada (Eintracht), Maya Yoshida (Schalke), Takumi Minamino (Mónaco) o Daizen Maeda (Celtic), son algunas de las esperanzas de los nipones, con Take Kubo (Real Sociedad) y Gaku Shibasaki (Leganés) como representantes del fútbol español.

En 2018 también obtuvo el pase a octavos de final, después de vencer a Colombia en la fase de grupos y quedar empatada a ‘todo’ con Senegal, salvo en tarjetas amarillas, aspecto por el que avanzaron a los cruces. Sin embargo, cayeron ante Bélgica por 3-2 pese a ir ganando 2-0 en el minuto 69. No tuvo excesivos problemas para confirmar su presencia en Catar, y es la actual subcampeona de Asia.

Ficha técnica

Dibujos iniciales
ALEMANIA: Neuer; Hofmann, Niklas Sule, Rudiger, Kehrer; Goretzka, Kimmich, Musiala; Gnabry, Havertz y Muller.
JAPÓN: Gonda; Sakai, Yoshida, Tomiyasu, Nagatomo; Endo, Shibasaki, Ito, Kamada, Kubo; Maeda.

Árbitro: Iván Barton (ELS)

Estadio: Khalifa International Stadium.

Grupo E: España-Costa Rica

España ansía un estreno ilusionante. La selección española debuta en el Mundial de Catar en busca de una victoria fortalecedora ante Costa Rica.

La selección española de fútbol hará este miércoles su estreno en el Mundial de Catar, con un duelo ante Costa Rica con el que abrirá su participación en el Grupo E y donde ansía dejar ya buenas vibraciones sacando adelante un debut que se le suele atragantar históricamente.

La espera ha llegado a su fin y la ‘Roja’ iniciará su sueño mundialista sobre el césped del Estadio Al Thumama de Doha, escenario donde el equipo de Luis Enrique Martínez querrá sumar sus primeros tres puntos que le refuercen de cara al futuro.

Costa Rica se presenta como un teórico rival asequible para la campeona del mundo de 2010, que sabe que le tocará llevar seguramente el peso del partido y del favoritismo ante el combinado centroamericano, con el que se medirá por primera vez en partido oficial y que intentará jugar sus bazas, sobre todo la de su fortaleza defensiva.

Otra arma puede ser el histórico ‘tembleque’ que suele azotar a la selección española en sus primeros partidos de una gran competición internacional donde los nervios pueden jugar una mala pasada. De hecho, España no fue capaz de ganar sus últimos tres debuts, con derrotas en 2010 ante Suiza (0-1) y en 2014 ante Países Bajos (5-1), y empate en 2018 ante Portugal (3-3).

Luis Enrique sólo ganó el estreno en uno de sus tres Mundiales y como seleccionador tampoco se ha librado de esa especie de ‘maldición’ con el empate sin goles ante Suecia en la pasada Eurocopa, pese a jugar con el apoyo de la afición de La Cartuja, mientras que el capitán Sergio Busquets también aportar su experiencia a los más jóvenes lo que puede suponer este primer encuentro en un Mundial.

El técnico asturiano sabe de la importancia de arrancar bien en una Copa del Mundo y habrá aleccionado a sus futbolistas que no se guarden nada ante un rival con experiencia internacional y veterano. La siguiente parada en Catar es Alemania y no llegar con los tres puntos podría arrojar ya urgencias demasiado pronto.

El seleccionador ya advirtió que ve a su equipo en su mejor momento y ahora le tocará trasladarlo en un encuentro donde será clave salir ‘enchufado’ desde el pitido inicial porque Costa Rica, presumiblemente, preferirá pertrecharse cerca de Keylor Navas y plantear un duelo largo y con el máximo tiempo de suspense. Abrir el marcador lo antes posible resultará más vital que nunca.

De cara al once, Luis Enrique maneja seguramente las dudas de las últimas ocasiones en algunos puestos como el lateral derecho, la pareja de centrales o el nuevo que se ha abierto en la posición del delantero centro. La mejor noticia para el de Gijón es que tiene a sus 26 jugadores listos, incluido un Hugo Guillamón que ha estado cuidándose con mimo.

Ahora, tendrá que decidir entre Dani Carvajal y César Azpilicueta para ocupar el lateral derecho, con el izquierdo ahora casi ‘propiedad’ de Jordi Alba tras la marcha de José Luis Gayà, mientras que Eric García y Aymeric Laporte parecen partir con ventaja para ser los centrales, aunque podría aparecer la sorpresa de Rodri Hernández como alternativa.

En el medio, el trío del FC Barcelona que forman Busquets, Gavi y Pedri se perfila el titular, con Koke Resurrección como alternativa al andaluz, mientras que arriba surge la duda sobre si el asturiano apostará por su único ‘9’ más puro, Álvaro Morata, o por el ‘falso’, Marco Asensio.

El delantero del Atlético de Madrid ya está listo después de no arriesgar en el amistoso ante Jordania y el balear ha encajado muy bien en esa posición donde ofrece su buena capacidad asociativa. En los costados, Ferran Torres y Pablo Sarabia podrían ser los elegidos.

Enfrente, una Costa Rica que quiere dar toda la ‘guerra’ posible, apoyado en su papel de ‘víctima’. Lejos del nivel que ofreció en Brasil 2014, donde superó una fase de grupos con Italia, Inglaterra y Uruguay, y llegó hasta los cuartos de final, los ‘ticos’ necesitaron la repesca intercontinental ante Nueva Zelanda para estar en Catar.

Sin embargo, la llegada del colombiano Luis Fernando Suárez al banquillo mejoró un tanto su rendimiento, sobre todo a nivel defensivo, su mayor virtud. En cambio, arriba, adolece de un goleador nato y buscará sorprender en alguna transición con la velocidad de Joel Campbell.

Ficha técnica

Dibujos iniciales:
ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Sarabia, Morata y Ferran Torres.
COSTA RICA: Navas; Martínez, Duarte, Calvo, Oviedo; Torres, Borges, Tejada, Bennette; Ruiz y Campbell.

Arbitro: Mohammed Abdulla Mohammed (EAU).

Estadio: Al Thumama.

Grupo F: Bélgica-Canada

La Bélgica de ensueño se las ve con la pujante Canadá.

La selección de Bélgica abre el Mundial ante Canadá en un duelo del Grupo F en el que los ‘Diables Rouges’ intentarán demostrar su superioridad, con la gran última oportunidad de su generación dorada, ante unos canadienses que cuentan con estrellas emergentes capaces de dar la sorpresa.

Una Bélgica de ensueño que fue tercera en la pasada cita mundialista de Rusia 2018 sabe que está ante la última llamada para su, quizá, mejor generación de la historia. Muchos de sus integrantes no acudirán a otro Mundial y, con la calidad que hay en el grupo, deben ser considerados como serios aspirantes a luchar por todo.

Pero en un Mundial que ya ha dado sorpresas, como la derrota de Argentina ante Arabia Saudí, Bélgica no puede relajarse ni regalar un ápice de sudor y entrega. Y es que enfrente, Canadá, llega con todo a ganar y nada que perder y con un recuperado Alphonso Davies como general de su policía montada.

El lateral izquierdo, quizá extremo en su selección, del Bayern de Múnich es la gran referencia de Canadá y también su gran esperanza. Así que fue un alivio para los norteamericanos escuchar a su seleccionador, John Herdman, asegurar que Davies estaba bien tras notar molestias musculares 15 días atrás.

Davies podrá jugar y acompañar en un once todavía desconocido en su mayoría a nombres que sí empiezan a despuntar en Europa, como los delanteros Jonathan David (9 goles con el Lille en la Ligue 1) y Cyle Larin, que busca labrarse un nombre en el Brujas belga.

Más notoriedad, casi infinita, tienen los jugadores de Bélgica. Algunos de ellos, como los centrales Toby Alderweireld y Jan Vertonghen, están en su ocaso y saben que se despedirán de las grandes citas en Catar. Otros, como Eden Hazard o Romelu Lukaku, están cercanos a esa situación.

Todos ellos forman, no obstante, la mejor generación. Pero no lo haría de no contar con una dupla que vale su peso en oro; el portero del Real Madrid Thibaut Courtois y el mediapunta del Manchester City Kevin De Bruyne. Sin duda, de lo que hagan ambos dependerá mucho el porvenir de esta Bélgica que busca la final y mejorar así ese meritorio tercer puesto del último Mundial.

Ficha técnica

Dibujos iniciales:
BÉLGICA: Thibaut Courtois; Zeno Debast, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen; Thomas Meunier, Youri Tielemans, Axel Witsel, Yannick Carrasco; Kevin De Bruyne, Loïs Openda y Eden Hazard.
CANADÁ: Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller, Sam Adekugbe; Tajon Buchanan, Stephen Eustaquio, Atiba Hutchinson, Alphonso Davies; Cyle Larin y Jonathan David.

Árbitro: Janny Sikazwe (ZAM).

Estadio: Estadio Áhmad bin Ali.

 

Noticias relacionadas:

Francia arranca con goleada la defensa de su título mundial ante Australia
Gareth Southgate arrolla a Irán, Frenkie de Jong irrumpe y Bale salva un empate

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú