1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El bloqueo legislativo de Sánchez al Senado es un ataque directo a nuestra democracia

Escándalo político. (Foto: @Senado de España)

LA MOCIÓN DEL PP

El bloqueo legislativo de Sánchez al Senado es un ataque directo a nuestra democracia

Todo un escándalo político y un frontal desafío a la Constitución. El Partido Popular denunció que el bloqueo legislativo del Gobierno de Pedro Sánchez al Senado es "un ataque directo al funcionamiento de nuestra democracia".

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en: ·

“Sánchez prefiere gobernar sin Poder Legislativo, una actitud
más de un dictador bananero que de un demócrata”. El Senado estalla de indignación.

Es un escándalo político convertido incluso en chulería. Si el PP gobernara y el PSOE tuviera la mayoría en el Senado, Pedro Sánchez hubiera exigido el máximo respeto a la Cámara Alta. Pero ha sucedido lo contrario. Analistas politicos señalaron a Hechos de Hoy como situación que raya en lo insostenible el desprecio absoluto de Pedro Sánchez a las impotantes funciones del Senado, la Cámara Alta de las Cortes Generales.

En este marco político, el Senado aprobó una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular en la que denuncia que el bloqueo legislativo del Gobierno a la Cámara Alta es “un ataque directo al funcionamiento de nuestra democracia”.

Lo subrayaron los senadores Miguel Ángel Jerez y Javier Márquez durante el debate de la iniciativa, que se ha aprobado, a pesar del voto en contra de la bancada socialista.

Durante su intervención, el portavoz de Constitucional, Miguel Ángel Jérez, puso en valor que, desde que se pusiera en marcha esta Legislatura hace algo más de un año, se han aprobado hasta 13 proposiciones de ley con un marcado carácter social. 

Sin embargo, el senador por Baleares lamentó que “todas esas leyes siguen paralizadas deliberadamente en el Congreso”. “Las han mandado al cementerio de las leyes olvidadas para eternizar su aprobación. Una maniobra dolosa que cuenta con la cooperación necesaria de Francina Armengol”. 

Dijo que esta “anormalidad democrática” sólo pretende “anular un contrapeso más al poder”. Por ello, recalcó que “las únicas iniciativas legislativas relevantes que saca adelante el Gobierno son las leyes que le exigen quienes les mantienen todavía en el poder”.

En este sentido, Jérez puso de manifiesto que, además de bloquear leyes, el Gobierno sigue coleccionando derrotas parlamentarias: hasta 35 votaciones han perdido en el Congreso en sólo ocho meses.

Criticó la actitud de Sánchez, “un presidente que, aun perdiendo los apoyos parlamentarios, ha decidido gobernar al margen de la democracia. Lo dijo abiertamente en la sede de Ferraz: ‘Vamos a gobernar sin el poder legislativo’”.

En este punto de su intervención, el portavoz de Constitucional recalcó que “nuestra democracia o es parlamentaria o no es democracia”. “Sin el Parlamento no hay representación popular legítima”.

Subrayó que desde su Grupo van a defender “los principios constitucionales que inspiraron a nuestra democracia y defender el papel que representa el Senado”.

Hizo un llamamiento a los senadores presentes para que defiendan la democracia “cada día y cada hora”, “ya que es “su deber y su obligación”.

“Les aseguro que defender la democracia vale mucho más la pena que defender a Pedro Sánchez“, sentenció.

Sánchez antepone su interés personal  

Por su parte Javier Márquez puso de manifiesto que los más perjudicados de este bloqueo son los ciudadanos. “El modus operandi de Pedro Sánchez es el inmovilismo absoluto y una obstrucción premeditada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ante esta situación de parálisis legislativo en el que se antepone “el interés personal” de Sánchez al “interés público”, Márquez se dirigió a la bancada socialista para reafirmar que “cobramos un sueldo público para proponer leyes que mejoren la vida de la gente”. A la vez que les preguntó “qué hacen para mejorar la calidad de vida de la gente”.

En este contexto, el senador por Jaén aseguró que entre todo este bloqueo legislativo hay que añadir la falta de unos Presupuestos Generales del Estado, que “pagan los vulnerables”.

Frente a ello “Sánchez prefiere anteponer su interés personal a mejorar, mediante leyes, la calidad de vida de los españoles”.

Antes de concluir, Javier Márquez afirmó que este sistemático bloqueo “es un ataque directo al funcionamiento de nuestro Senado”. Por ello subrayó que esta Cámara “tiene el deber y el derecho de proponer leyes, pero Sánchez prefiere gobernar sin el Poder Legislativo, una actitud más propia de un dictador bananero que de un demócrata”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú