1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El BCE vuelve a aumentar la provisión de liquidez para los bancos de Grecia

FONDOS DE EMERGENCIA

El BCE vuelve a aumentar la provisión de liquidez para los bancos de Grecia

El viernes, las autoridades griegas reclamaban 3.500 millones de euros para afrontar posibles retiradas masivas de ahorros de los bancos. La cuantía sigue siendo un misterio.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a probar este lunes de nuevo aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, tras haberlo hecho el viernes, según han informado fuentes próximas a la situación.

El consejo de gobierno del BCE decidió ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir prestado los bancos griegos con carácter de urgencia, si bien las fuentes no facilitaron cifras concretas ni este lunes, ni el viernes.

De esta manera, el BCE responde al incremento de la fuga de capitales de los bancos griegos En solo una semana, se han retirado unos 5.000 millones de euros de las entidades griegas, según la prensa del país. El último aumento en el tope del programa de emergencia ascendía a 1.100 millones, llevándola a 84.100 millones.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este domingo a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que presentaría este lunes una nueva propuesta para evitar el caso y que incluiría subida de impuestos y la rebaja de algunas pensiones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró también este lunes al recibir a Tsipras, que durante los últimos dos días ha habido avances en las negociaciones con Grecia, pero ha dejado claro que todavía no hay acuerdo sobre el rescate y que no sabe si podrá lograrse durante la cumbre de la Eurozona.

Hace meses que los bancos griegos ya prácticamente solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia (ELA). El problema es que estos créditos conllevan un interés mucho más alto que el de los préstamos ordinarios del BCE y el riesgo crediticio lo asume Grecia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú