1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El BBVA de Carlos Torres sufre por ser el propietario del Garanti Bank en Turquía

El líder de la alianza opositora, de 74 años, enfrentará al presidente en el balotaje del próximo 28 de mayo. (Foto: @kilicdarogluk)

CAÍDA DEL BIST 100

El BBVA de Carlos Torres sufre por ser el propietario del Garanti Bank en Turquía

Con el 99% del escrutinio, el presidente logra un 49% de los votos frente al 45% del opositor Kiliçdaroglu, que acusa a su rival de "bloquear la voluntad popular". Turquía se prepara para una segunda vuelta entre Erdogan y Kiliçdaroglu tras no superar ninguno el 50% de votos.

Hechosdehoy / José Vidal

Lunes negro en Estambul y Ankara, los centros del poder político y económico en Turquía, em los hechos de hoy.

Para analistas independientes en Estambul, el hasta ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan, de 68 años. ha perdido su aura y carisma. En ningún momento mostró fortaleza para ganar con autoridad la primera vuelta. Quedó herido de muerte por el terrible terremoto que asoló al país. Si ganara la segunda vuelta quedaría enfangado y marcado por el fraude.


El líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu (KK), Gandhi Kemal,
se ha mostrado como líder inesperado. Es un economista austero y serio, de 74 años.  que ha logrado unir a seis partidos opositores y llenar de ilusión a que los jóvenes. Quiere girar claramente a Occidente, regresar plenamente a la democracia y ser aliado comprometido de la Unión Europea y la OTAN sin chantajes ni cortapisas.

La incertidumbre en Turquía castigó este lunes al BBVA como habían adelantado los analistas. Sus acciones han perdido más del 4%, las más bajistas del IBEX 35. Las elecciones del domingo no han dibujado un panorama definido. EL BBVA que preside Carlos Torres es propietario del Garanti Bank. No hay que olvidar el escenario geopolítico en el que se asienta Turquía con una proyección de primer orden sobre África.

Si definitivamente no hay un pucherazo de Ordega, La comisión electoral ha previsto una segunda vuelta electoral para el 28 de mayo. Por lo que se avecinansemanas turbulentas y de montaña rusa. Turquía es uno de los mercados importante para BBVA.

Entre enero y marzo, el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 277 millones en el país, lo que supone el 15% de los 1.846 millones que se anotó a nivel de grupo. Asimismo, los ingresos en el país (margen bruto) en el primer trimestre de 2023 se situaron en 802 millones de euros, el 11,5% de los 6.958 millones que contabilizó el banco en todos sus mercados y segmentos de negocio.

Los 20 años de gobierno de Erdogan han coincidido con la apuesta estratégica de BBVA por Turquía -reafirmada en 2021 con una opa para controlar Garanti– y también con una hiperinflación que ha forzado al banco a importantes ajustes contables. Mientras, la lira turca se ha desplomado de forma continua y sin encontrar un piso sólido. Turquía es también el mercado en el que se ha forjado como banquero el actual consejero delegado del banco, Onur Genç.

El índice de referencia de la Bolsa turca, el Bist 100, se derrumbó un 6,4%, su mayor caída desde principios de febrero. Para los analistas, ir a una segunda vuelta es el peor resultado para los mercados.

Dentro de la Bolsa turca, el sector bancario es el más penalizado con un desplome del 9,5% El índice Bist 100 se disparó un 9% la semana pasada ya que las encuestas daban como perdedor a Erdogan, lo que acabaría con dos décadas de su poder como presidente. El sector bancario subió un 26% la semana pasada. Pero ahora todo ha girado a un enorme l´´io, clima de desconfianza y fuerte temor.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú