Una gran emoción en el homenaje popular en la capilla ardiente. (Foto: BBC)

INTERNACIONAL

El adiós solemne a Isabel II, el mayor show en la televisión del siglo XXI

Más de cuatro billones de personas, la mitad de la población mundial, asistirá en directo a través de todos los canales nacionales al adiós solemne a la reina Isabel II, su funeral de Estado en Londres y entierro en Windsor.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en: ·

Nunca en la era de Internet, las plataformas  de televisión y las redes sociales, un evento concentrará la atención en la televisión en directo, en vivo (live). Todos los canales de televisión del mundo conectarán en directo para emitir el evento en Londres y Windsor de un histórico lunes 19, el último adiós a Isabel II. Un evento de atención mundial total nunca conocido ni en el siglo XX ni en el siglo XXI.

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asisten este lunes en Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965.

El funeral y entierro de Isabel II en el lunes 19

6.30 hora local (7.30 hora peninsular española). Cierra la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, instalada desde el miércoles, por la que han pasado centenares de miles de personas para dar su último adiós a la soberana.

7.30. Las puertas de la abadía de Westminster abren para llegada de los asistentes al servicio fúnebre, que comenzará tres horas después.

10.35. Procesión a pie del palacio a la abadía encabezada por gaitas y tambores de regimientos escoceses e irlandeses. Un grupo de 142 militares de la marina real tirará mediante un sistema de cuerdas  de un cureña (armazón para trasladar piezas de artillería). El féretro de la reina será depositado sobre esta cureña de artillería y abandonará Westminster Hall a partir de las 10.44. Miembros de la marina real (Royal Navy) transportarán el carro de cañón ceremonial en procesión desde la sede del Parlamento hasta la próxima abadía de Westminster. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos –Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.

11.00. Ante unos 2.000 invitados, comienza la ceremonia religiosa en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953. El último funeral de Estado por un monarca británico que se celebró en el templo londinense fue en 1760, tras la muerte de Jorge II. Desde entonces, las ceremonias fúnebres se habían llevado a cabo en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

El deán de Westminster, David Hoyle, oficiará el funeral, mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pronunciará un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

11.55. Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido. El aeropuerto de Heathrow habrá paralizado los despegues y aterrizajes minutos antes para garantizar un riguroso silencio en la capital británica. El himno nacional y una pieza de lamento interpretada por el gaitero oficial de la Isabel II pondrán fin al servicio fúnebre al mediodía.

12.15. El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, repicará a intervalos de un minuto durante la procesión.

La Real Policía Montada de Canadá encabezará la marcha, en la que también desfilarán miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS).

Carlos III caminará junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila; la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, seguirán el cortejo en coche.

13.00. En el arco de Wellington, los restos de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

15.00. El féretro llega a las inmediaciones del castillo, donde han vivido 40 monarcas de manera ininterrumpida durante casi mil años. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

16.00. Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales. En los últimos años, acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina.

Unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney. La Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro reales se retirarán del féretro, separando por última vez a Isabel II de los símbolos de su reinado.

El ataúd descenderá hacia la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos de su esposo, fallecido en 2021 con 99 años. El gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II y la ceremonia concluirá con la entonación del Dios salve al rey, en torno a las 16.45.

19.30. Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: Elizabeth II 1926-2022.

 

Noticias relacionadas:

Crece la figura de Guillermo y el amor a Diana en la despedida impresionante a Isabel II
Carlos III, primer mensaje con la huella de Lady Di y el desafío de Camila

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú