1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. De ejemplo a villano, el silencio que condenó a Javier Duarte

MÁS DE 80 PRUEBAS

De ejemplo a villano, el silencio que condenó a Javier Duarte

El juez aceptó las pruebas de la Fiscalía de México y decidió procesarlo por dos delitos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Fiscalía General de México presentó las pruebas necesarias para que un juez procese al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de corrupción, informó el organismo. "La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a través del Ministerio Público de la Federación, logra la vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa", indicó la institución vía Twitter.

Comienza así el principio de fin. El juez aceptó todas las pruebas de la fiscalía y decidió  procesarlo por dos delitos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los investigadores acusan al exgobernador de Veracruz de sacar 80 millones de dólares de las arcas del estado.exgobernador de Veracruz de sacar 80 millones de dólares de las arcas del estado. Pero no solo se queda ahí. También está acusado de crear una red de testaferros, compinches y empresas falsas.

Según informaciones del propio Ministerio Público, Duarte dedicó todo su mandato a saquear las cuentas del estado que gobernó desde 2011 hasta 2016. Es normal que se haya convertido en el villano de México y en el político más odiado del país. 

Pasó de ser uno de los estandartes del nuevo PRI, a ser uno de los más criticados en México. Además el pasotismo que mostró en el juicio tampoco le dejó en buen lugar. 

En 12 horas de audiencia, apenas abrió la boca tres veces, las tres para decir que estaba de acuerdo con los alegatos de su abogado. "Me adhiero a lo expresado por mi representante", contestaba al juez.

Si se echa la vista atrás, hace unos cinco años, Duarte era un ejemplo a seguir. Se convirtió en la cabeza visible de la nueva generación de un partido que había gobernado el país sin interrupción durante 71 años.

Incluso, Enrique Peña Nieto, lo nombró en más de una ocasión, queriendo así romper con el pasado, elevando las bondades del PRI. De ahí pasó a ser criticado por plegarse ante Donald Trump, por la inflación, por el aumento de la inseguridad y la violencia.

Según medios locales, entre las más de 80 pruebas presentadas contra Duarte hay diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, que Duarte gobernó entre 2010 y 2016 con el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la Fiscalía General que lo cite a declarar.
 
 
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú