Curadas las heridas de Copa Centenario y Copa América Centenario. La primera reacción de Lionel Mesi fue la de tirar la toalla contra la politización del fútbol en Argentina, la lucha de egos y el caos de organización.
A Messi le dolio todo lo que rodeó la derrota de Argentina ante Chile. Su renuncia se convirtió en cuestión política y en tema de debate. Ha sido necesario el nombramiento de una personalidad de peso al frente de la selección de Argentina, Edgardo Bauza. Y de una mediación medida.
Luis Enrique ha seguido toda esta cuestión con atención. Se sumó a la presión mediática que siente el clan familiar del jugador del FC Barcelona. Y a los pulsos que ha mantenido con la Agencia Tributaria en España -asunto destacado por Hechos de Hoy-.
Era una sensación de disgusto general la de Messi con intensos rumores sobre una negociación de largo alcance con el Chelsea. Al final Bauza, con un viaje a Barcelona y una implicación especial, ha logrado que hubiera una reflexión personal.
Messi decidió volver con la selección de Argentina colocando este reto en su prioridad personal y objetivo de su carrera deportiva. Estará convocado para los partidos de clasificación para el Mundial 2018 contra Uruguay y Venezuela del próximo 1 y 6 de septiembre. La impresión final de Luis Enrique es positiva porque cree que se zanja un debate que inquietaba al jugador. Considera por tanto que en este desenlace ganan todos: Argentina, el FC Barcelona y el propio jugador, Lionel Messi.
El comunicado de Leo Messi
El propo jugador conformó su decisión en un comunicado:
"Me pasaron muchas cosas por la cabeza el día de la última final y pensé seriamente en dejarlo, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta.
Veo que hay muchos problemas en el fútbol argentino y no pretendo crear uno más. No quiero causar ningún daño, siempre pretendí todo lo contrario, ayudar en todo lo que pude.
Agradezco a toda esa gente que quiere que siga jugando con Argentina, ojalá podamos darle alguna algría pronto".
La primera lista de Bauza
– Porteros: Sergio Romero (Manchester United), Mariano Andújar (Estudiantes) y Nahuel Guzmán (Tigres).
– Centrales: Facundo Roncaglia (Celta), Mateo Musacchio (Villarreal), Ramiro Funes Mori (Everton), Emmanuel Mas (San Lorenzo), Marcos Rojo (Manchester United), Martín Demichelis (Espanyol), Pablo Zabaleta (Manchester City), Gabriel Mercado (Sevilla), Nicolás Otamendi (Manchester City).
– Centrocampistas: Matías Kranevitter (Atlético Madrid), Javier Mascherano (Barcelona), Lucas Biglia (Lazio), Augusto Fernández (Atlético Madrid), Ever Banega (Inter), Javier Pastore (PSG), Erik Lamela (Tottenham), Nicolás Gaitán (Atlético Madrid), Ángel Di María (PSG).
– Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Ángel Correa (Atlético Madrid), Lucas Pratto (Atlético Mineiro), Sergio Agüero (Manchester City), Paulo Dybala (Juventus) y Lucas Alario (River).