1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Dramático y último aviso de Unión Europa y OTAN para salvar a Ucrania
OTAN y Unión Europea

OTAN y Unión Europea, en estrecho ontacto ara evitar la invasión de Ucrania Por Rusia. (Foto: @jensstoltenberg)

EL BOTÓN NUCLEAR DE SWIFT

Dramático y último aviso de Unión Europa y OTAN para salvar a Ucrania

Un sombrío escenario. Todos los informes de inteligencia indican que Vladimir Putin usará la misma estrategia de Hitler para ocupar Polonia. Prepara a comienzo de 2022 la invasión y ocupación de toda Ucrania.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria Grecia y Turquía con consultas políticas permanentes abiertas. Rusia, con despliegue  de batallones de élite, ha realizado un gigantes esfuerzo de movilización de 175.000 soldados de diferentes unidades. 

Los informes de inteligencia apuntan al plan del Kremlin de una invasión y ocupación total de Ucrania en la última semana de enero de 2022.

Joe Biden ha mantenido una cumbre telemática con Vladimir Putin de máxima severidad y advertencia. El presidente ha mantenido converdaciones con el Cuarteto de Normandía (Franca, Alemania, Italia y Reino Unido). Si Rusia invade Ucarcia, Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN aplicará el botón nuclear de desconectar a Rusia del sistema de transferencia de datos bancarios Swift.

En Bruselas, la cumbre del Consejo Europeo ha estado centrada en evitar una invasión militar rusa de Ucrania con amenazas de sanciones sin precedentes para el Kremlin y la promesa de un diálogo diplomático.

Una “agresión militar” contra Ucrania tendría “graves consecuencias y un costo elevado” para Rusia, advirtieron los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en una importante declaración conjunta.

“El Consejo Europeo reitera su entero apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Cualquier nueva agresión contra Ucrania tendrá graves consecuencias y un costo elevado en respuesta”, afirmaron los dirigentes, en conclusiones adoptadas por unanimidad tras varias horas de discusión a puerta cerrada sobre posibles sanciones económicas europeas.

Por su parte, la OTAN aseguró que “una nueva agresión contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y acarreará un alto precio”.

En un comunicado conjunto, los países de la Alianza Atlántica aseguraron que están “gravemente preocupados por la sustancial concentración militar rusa, no provocada e injustificada en las fronteras de Ucrania” e hicieron un llamamiento a Rusia para una “desescalada inmediata” de la tensión con Kiev.

La concentración de tropas del ejército ruso en la frontera de Ucrania ha sido el asunto principal del Consejo Europeo con la petición del presidente de Ucrania para que se impongan sanciones antes de cualquier posible incursión y no una vez se haya cruzado la frontera.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apuntó que la Unión Europea no debería subestimar la amenaza, incluso más allá de Ucrania, que está creando la peor crisis de seguridad desde el colapso de la Unión Soviética.

“Probablemente estamos ante la situación más peligrosa de los últimos 30 años. No estoy hablando solo de Ucrania”, afirmó Nauseda, que destacó que el flanco oriental de la OTAN y la región del Báltico también deberían preocupar.

“Tal vez hay algunos canales abiertos para unas negociaciones serias” en los próximos días, destacó Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, agregando que esto daría consistencia a las conversaciones a cuatro bandas entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió a Moscú que no debe cruzar ninguna línea. “La inviolabilidad de las fronteras es uno de los fundamentos más importantes de la paz en Europa y todos haremos todo lo posible para que esta inviolabilidad se mantenga intacta”, dijo Scholz en Bruselas.

Pero, como todos, observa con inquietud la frontera ruso-ucraniana a donde, según la inteligencia estadounidense, Rusia ha desplazado a 70.000 soldados para intervenir en primera línea y de forma inmediata. Un gran yemor a que Putin repita a gran escala el golpe de mano  para la anexión de la península de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que impongan rápidamente nuevas sanciones a Moscú antes de que invada su país, advirtiendo que actuar después de cualquier conflicto sería demasiado tarde.

Según Zelenski, Kiev está listo para entablar conversaciones con Moscú para aliviar las tensiones, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no parece dispuesto a sentarse a la mesa de cpmversaciones por el momento.

Francia y Alemania mediaron en el acuerdo de paz de 2015 que ayudó a frenar las hostilidades a gran escala en el este de Ucrnaia, donde las fuerzas de Kiev combaten a los separatistas apoyados por Rusia desde 2014. Pero el conflicto, que ha causado 14.000 muertos, se ha mantenido a llama baja. .

Los líderes de la Unión Europea han advertido que “cualquier futura agresión militar contra Ucrania tendrá masivas consecuencias y un enorme costo en respuesta”. Los funcionarios europeos sostienen que es más disuasorio mantener a Putin en la oscuridad sobre las medidas que podrían utilizarse contra él. Estados Unidos y la Unión Europea han estado coordinando su respuesta a los rusos.

El Parlamento Europeo señaló en un comunicado que “cualquier nuevo paquete de sanciones debería incluir al cuerpo de oficiales rusos y a los oficiales de bandera involucrados en la planificación de una posible invasión, así como al círculo cercano y a los oligarcas “en la órbita del presidente ruso y sus familias”.

“También debería implicar la congelación de activos financieros y físicos en la Unión Europea, la prohibición de viajar, la exclusión de Rusia del sistema de pagos SWIFT, la focalización en sectores importantes para la economía rusa y la interrupción de la financiación de los servicios de inteligencia y el ejército del país”, señala la declaración, respaldara por abrumadora mayoría condenando la escalada militar rusa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú