1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Putin revela su pasado de la KGB a taxista tras hundirse la URSS
Putin reveló que tuvo que trabajar como taxista. (Foto: RIAenespañlol/YouTube)

Putin reveló que tuvo que trabajar como taxista. (Foto: RIAenespañlol/YouTube)

LA AÑORANZA DE LA GRAN RUSIA

Putin revela su pasado de la KGB a taxista tras hundirse la URSS

Primeras revelaciones personales de Vladimir Putin sobre sus verdaderos sentimientos en el momento del colapso de lo que denominó como "la Rusia histórica". ¿Nuevas señales sobre sus verdaderas intensiones en Ucrania?

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Mario M. García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó por primera vez, y de man era pública, el colapso de la Unión Soviética (URSS) hace tres décadas. Lo calificó como "la desaparición de la Rusia histórica", Reveló que la crisis económica que siguió fue tan grave que se vio obligado a trabajar como taxista.

Las revelaciones de Vladimir Putin en la televisión estatal el domingo, han acrecentado entre observadores occidentales en Moscú la impresidón de que avanza el peligroso proyecto de invadir Ucrania, ocuparla plenamente y anexionarla a Rusia para devolver a Moscú su rol de capital de una nueva gran potencia territorial euroasiática. Una recuperación de lo que fue en su día la Unión Soviética. ¿Son las verdaderas intensiones del Kremlin?

"Fue una desintegración de la Rusia histórica bajo el nombre de Unión Soviética", dijo Vjadimir Putin sobre la ruptura de 1991. Fueron revelaciones emitidas el domingo como parte de un documental llamado Rusia. Nueva historia, informó la agencia estatal de noticias RIA.

"Nos convertimos en un país completamente diferente. Y lo que se había construido durante 1.000 años se perdió en gran parte", dijo Putin. Y agregó que 25 millones de rusos en países recientemente independientes se encontraron repentinamente aislados de Rusia, parte de lo que él llamó "una gran tragedia humanitaria".

Putin también describió por primera vez cómo se vio afectado personalmente por los difíciles tiempos económicos que siguieron al colapso soviético cuando Rusia sufrió una inflación de dos dígitos.

"A veces tenía que pasar la luz de la luna y conducir un taxi. Es desagradable hablar de esto pero, lamentablemente, esto también sucedió", reveló Putin-

El presidente de Rusia, quien sirvió en la KGB de la era soviética, calificó el colapso de la Unión Soviética, que fue gobernada desde Moscú, como la "mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX. Sus revelaciones muestran por primera vez que lo sintió como un revés para el poder ruso.

Ucrania era una de las quince repúblicas soviéticasPutin, en un extenso artículo publicado en el sitio web del Kremlin, ha explicado por qué creía que el vecino del sur de Rusia y sus habitantes eran parte integral de la historia y la cultura rusas. 

Rusia se anexionó la región de Crimea de Ucrania en 2014. Además ha respaldado a los separatistas que tomaron el control de una franja del este de Ucrania ese mismo año y que continúan luchando contra las fuerzas gubernamentales de Ucrania.

La visión histórica

Con 603 550 kilómetros cuadrados, y con un litoral de 2 782 kilómetros, Ucrania es el 45° país más grande del mundo. Con 44,13 millones de habitantes (censo de 2020).

Los ucranianos étnicos forman el 77,8 % de la población. Otros grupos étnicos importantes son los rusos (17,3 %), los bielorrusos (0,6 %), los moldavos (0,5 %), los tártaros de Crimea (0,5 %) y el resto de etnias en Ucrania que representan en conjunto el 22,2 % de la población.

Síntesis histórica:

– La historia de Ucrania comienza en el año 882 con el establecimiento de la Rus de Kiev. La Rus de Kiev estuvo habitada por diversas tribus de eslavos orientales, principalmente por los rutenos y Ucrania fue el centro del área habitada por este grupo. La Rus de Kiev se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa,​ siendo Kiev la ciudad más grande y con más población del continente en esa época. No se conoce mucho acerca de la Rus de Kiev, debido a que tras su invasión mongola en 1256, el estado fue reducido a cenizas.

– Tras la desintegración de la Rus de Kiev, uno de sus principados, el Principado de Galicia-Volynia, se convirtió en el Reino de Rutenia o Reino de la Rus y continuó la jerarquía de la Rus de Kiev.

– En 1349, el Reino de Rutenia se unió a Lituania formándose así el Gran Ducado Lituano, Ruteno y Aukštaitija.

– Con el fin de la dinastía Jagellón el territorio de Rutenia o Ucrania, se incorporó a la República de las Dos Naciones en 1569.

– En un tratado posterior se acordó el establecimiento del Gran Ducado de la Rus o Gran Ducado de Rutenia.

– Ante el deseo de los cosacos del Sich de Zaporozhia de establecer un Estado independiente, en 1648 tras la rebelión de Jmelnytsky, se formó el Hetmanato cosaco o la Ucrania cosaca.

– Tras unas décadas de prosperidad, el Hetmanato fue dividiéndose gradualmente entre la República de las Dos Naciones y el Zarato moscovita (desde 1721 Imperio ruso).

– Em el año 1772 cuando el Hetmanato desapareció por completo.

– En el territorio de Ucrania ocupado por el Imperio ruso, la población y cultura ucraniana fue discriminada, intentando hacer desaparecer el idioma ruteno o ucraniano antiguo También se organizó la emigración masiva de población ucraniana a lugares remotos del imperio, lo que después daría lugar a la aparición de las colonias de Ucrania Verde, Ucrania Gris o Ucrania Amarilla.

–  La ruptura del Imperio ruso tras la Revolución de Febrero de 1917 dio lugar a la Guerra de independencia de Ucrania, de la cual surgió la República Popular Ucraniana, la República Popular de Ucrania Occidental, el II Hetmanato y la República de Jolodnoyarsk.

– En el transcurso de la guerra, Ucrania Occidental se unificó con Ucrania en 1919. En la conferencia de Paz de París de 1919 reclamaba todo el territorio en el cual la población ucraniana representaba una mayoría: el territorio de la actual Ucrania, Kubán e importantes regiones de la actual Bielorrusia y Federación de Rusia.

– Como resultado de la guerra de independencia, la República Popular Ucraniana fue derrotada y su territorio fue repartido principalmente entre Polonia y la Unión Soviética, que asignó un muy reducido territorio a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1921.

– En 1922, la RSS de Ucrania fue una de las repúblicas fundadoras de la Unión Soviética mediante la firma del Tratado de Creación de la URSS.

– En la época de la Unión Soviética, en mayor medida que en el Imperio ruso, la población ucraniana fue afectada con limpiezas étnicas como el Holodomor en 1933, donde murieron entre 4 000 000 y 12 000 000 de ucranianos y el idioma ucraniano fue suprimido en gran medida en los años siguientes de la rusificación de Ucrania, razón por la cual hay tantos ruso-hablantes en Ucrania en la actualidad.

– El movimiento nacionalista ucraniano pasó a la clandestinidad teniendo importancia entre los años 1942 y 1956 con la UPA, que intentó establecer un estado independiente combatiendo a la Invasión nazi y a los comunistas sin éxito.

– En 1945, la RSS de Ucrania se convirtió en uno de los miembros fundadores de la ONU.

Ucrania se convirtió en un Estado independiente el 24 de agosto de 1991 tras el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que condujo finalmente a la disolución de la Unión Soviética en diciembre del mismo año.

– Desde entonces está en un proceso de transición de decomunización hacia una economía de mercado y un Estado democrático.

– Al comenzar el siglo XXI,  Ucrania comenzó a recuperarse económicamente y empezó a moverse hacia una democracia libre con manifestaciones como Ucrania sin Kuchma en 2001 y la Revolución naranja en 2004.

– Hasta 2007, la economía de Ucrania creció sosteniblemente, siendo uno de los países más prometedores en cuanto a crecimiento económico, sin embargo, a partir de la gran recesión de 2008, padeció una segunda depresión económica.

– En 2013, tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de rechazar el largamente negociado Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea y por, el contrario, estrechar relaciones con la Federación de Rusia para ingresar en la Unión Aduanera Euroasiática.

– A partir de 2013 comienzo una serie de protestas principalmente en Kiev, conocidas como el Euromaidán. El movimiento Euromaidán reunió a más de un millón de de manifestantes de toda Ucrania

. Con las crecientes tensiones entre los manifestantes y las fuerzas especiales, los bérkuts (antidisturbios), culminando con el fusilamiento de estudiantes, empezaron enfrentamientos que dejaron centenares de muertos. Con el éxito de los manifestantes del Euromaidán, Víktor Yanukóvich y su gobierno huyeron a la Federación de Rusia.

– Tras la huida de Yanukóvich, la Rada Suprema tomó el control del país y Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno y la presidencia del Parlamento.

 – Ucrania se encontraba totalmente desestabilizada y sus fuerzas armadas se encontraban incomunicadas, situación que fue aprovechada por la Federación de Rusia para ocupar y anexionar Crimea y empezar una operación híbrida para ocupar el este-sur de Ucrania.

– Surgieron protestas prorrusas en Lugansk, Donetsk, Járkov, Odesa, Dnipró y otras ciudades del este de Ucrania.

– Tras la elección de un gobierno interino, Oleksandr Turchínov decidió no organizar y movilizar a las fuerzas armadas para recuperar Crimea debido a que solo contaba con 5000 soldados.

– Con el auge de las protestas en Lugansk, Donetsk y Járkov, los separatistas declararon la independencia de Ucrania, lo que dio comienzo a la guerra en el Donbás el 6 de abril de 2014.

– Ante la debilidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania al principio de la guerra, el frente ucraniano estaba formado principalmente por voluntarios, hasta la elección de Petró Poroshenko en las elecciones presidenciales de 2014 cuando las fuerzas armadas empezaron a movilizarse.

– Las tropas ucranianas consiguieron recuperar la mayor parte del territorio ocupado por separatistas.

– Con la firma del protocolo de Minsk a finales de 2014, el conflicto se ha congelado hasta el día de hoy, aunque los disparos no han cesado.

– Las Fuerzas Armadas de Ucrania están siguiendo un proceso de modernización a los estándares de la OTAN, siendo el tercer ejército más grande de Europa con un personal total de 1.246.445 soldados.

El 1 de junio de 2016 Ucrania firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo.

– Volodímir Oleksándrovich Zelenski, o Vladímir Aleksándrovich Zelenski es un actor, comediante, guionista, productor, director y político. Del partido Servidor del Pueblo, de 43 años, es desde mayo de 2019 el sexto presidente de Ucrania-

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú