En los hechos de hoy ,lunes 16, Carlos Herrera apuntó en la Cadena COPE que “la situación de Sánchez es complicada no tanto por lo que se sabe, que ya sería de por sí suficiente para que cayera el Gobierno, sino por lo que no se sabe”.
Apuntó en tres frentes:
– “Las relaciones más que amistosas de Zapatero con el régimen de Maduro son conocidas. Lo que desconocemos es si están engrasadas económicamente”,
– “No descarten ustedes que en el retiro de Sánchez en Quintos de Mora el dilema de si cortar del todo o no amarras con Cerdán ha estado encima de la mesa”
– “Y luego el informe de la UCO sobre Cerdán que da algunos indicios que llevarían a la nueva línea de investigación sobre la financiación ilegal del PSOE”.
¿Recibió Zapatero pagos de la petrolera pública de Maduro en Venezuela?. El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, en Herrera en COPE explicó la situación que vive su país y se pronunció sobre las informaciones que apuntan a que Zapatero recibió dinero del Gobierno de Maduro.
“Yo prefiero no incursionarme en esa materia interna de la política española, porque no me corresponde, pero sin duda que es una situación irregular y sin duda que es muy peligroso, si eso resulta tener clave”.
En la cadena Onda Cero, la conclusión de Carlos Alsina en su monólogo con Pedro Sánchez: “El sanchismo ha sido un fraude”.
Antonio Caño en el nativo digital The Objective (TO) apuntó que “la Guardia Civil ha venido a escribir el auténtico y definitivo relato del sanchismo: carencia de escrúpulos, ambición incontrolada y amoralidad”,
Los dos sobres explosivos
En el nativo digital The Objective (TO), Teresa Gómez y Ketty Garat desvelaron por primera vez que el comisionista Víctor de Aldama guarda bajo llave dos sobres cuyos contenidos han permanecido en custodia de su socio Luis Alberto Escolano.
Estos sobres contienen información de extraordinaria sensibilidad, vinculada directamente con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes cercanas al llamado “nexo corruptor”, término acuñado por la Guardia Civil para referirse a Aldama, han revelado detalles clave sobre el origen y la magnitud de dicha información.
Según estas fuentes, posee pruebas irrefutables que demostrarían cómo el exlíder socialista habría recibido pagos millonarios de la petrolera pública venezolana PDVSA. Esas pruebas, celosamente guardadas en los sobres que custodia Aldama, son documentos de una envergadura tan trascendental que podrían sacudir los cimientos de la política. Estos sobres parecen ser la clave para destapar una red de corrupción que, según algunas fuentes, podría conectar a altos funcionarios del gobierno español con actores internacionales.
De hecho, el empresario Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos por defraudar presuntamente más de 230 millones de euros, lanzó el pasado jueves en el programa Horizonte, conducido por Iker Jiménez -como informó Hechos de Hoy- una advertencia.
“Esto tampoco lo he dicho nunca, creo que el señor Zapatero sabe de lo que estoy hablando. Que dé explicaciones el señor Zapatero, que también le he escuchado en alguna ocasión hablar de mí en mal tono”.
“No sé por qué este señor ha hablado mal de mí, porque lo único que he sido yo con él es correcto. Y encima me han pedido que le lleve en mi avión privado de Caracas a Santo Domingo y le he llevado. Entonces, que explique qué hacía conmigo en ese avión”, señaló.
En ese sentido, sentenció. “No puede hacerse el despistado. Zapatero sabe perfectamente lo que ha pasado dentro de su partido”.
Y es que la mayor parte de los fondos obtenidos ilícitamente en el caso Koldo no proceden ni de las comisiones por los contratos de material sanitario durante la pandemia ni de las mordidas cobradas por la adjudicación de obras públicas, sino del fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la venta de combustible.
Tal y como adelantó TO en octubre, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga una “trama milmillonaria” consistente en esquivar las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea vienen imponiendo desde 2018 al régimen de Nicolás Maduro.
Según empresarios conocedores del entramado, “el petróleo de Venezuela venía a España” por la puerta de atrás, “a través de República Dominicana –donde Aldama acompañó en un vuelo privado a Zapatero– como país de origen”. Esto permitía refinar el crudo en República Dominicana, habida cuenta de que el Merey venezolano tiene un alto contenido en azufre y una elevada densidad y no se puede comercializar en la Unión Europea hasta que no se adapte a los estándares de calidad comunitarios.