1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Donna Strickland, el enfoque ingenioso de la física del láser

INSTRUMENTOS DE PRECISIÓN

Donna Strickland, el enfoque ingenioso de la física del láser

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland se alzaron con el Nobel de Física por los "objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos ahora se ven bajo una nueva luz".

Hechosdehoy / UN / C. R. C.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland se alzaron con el Nobel de Física por sus "invenciones en el campo de la física láser".  Una mitad del premio va para Ashkin "por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos". 

La otra mitad, en conjunto, está destinada a Mourou y Strickland "por su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad", que han "abierto nuevas áreas de investigación y llevado a muchas aplicaciones industriales y médicas".

Ashkin nació en 1922 en Nueva York y se doctoró en la estadounidense Universidad de Cornell; Mourou nació en Albertville (Francia) en 1944 y se doctoró en la Universidad de París en Orsay, mientras que Stirckland nació en 1959 en Guelph (Canadá) y trabaja actualmente en la Universidad de Waterloo en Ontario.

Los inventos que se honran este año han revolucionado la física del láser. Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos ahora se ven bajo una nueva luz. Los instrumentos de precisión avanzada están abriendo áreas de investigación no exploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas", argumenta el jurado.

Cabe recordar que Arthur Ashkin inventó unas pinzas ópticas que agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus dedos del rayo láser. Esta nueva herramienta permitió a Ashkin realizar un antiguo sueño de ciencia ficción: usar la presión de la radiación de la luz para mover objetos físicos. 

Su trabajo fue todo un éxito en obtener luz láser para empujar las partículas pequeñas hacia el centro del haz y mantenerlas ahí.

Un importante avance se produjo en 1987, cuando Ashkin utilizó las pinzas para capturar bacterias vivas sin dañarlas. Inmediatamente comenzó a estudiar sistemas biológicos y pinzas ópticas que ahora son ampliamente utilizados para investigar la maquinaria de la vida.

Por su parte, Gérard Mourou y Donna Strickland allanaron el camino hacia los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad. Su artículo revolucionario fue publicado en 1985 y fue la base de la tesis doctoral de Strickland.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú