El exprimer ministro polaco Donald Tusk ha sido reelegido este jueves presidente del Consejo Europeo con la oposición de su propio país, según anunció el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.
“Habemus EUCO [acrónimo del Consejo Europeo en inglés] presidentum”, tuiteó Bettel, que deseó “buena suerte” a Tusk, quién estará al frente de los 28 hasta noviembre de 2019.
Antes de la votación, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, subrayó que la reelección de Tusk al frente del Consejo Europeo no debía producirse sin el acuerdo de su país, que se opone a su renovación. “Lo repito: Nada debe hacerse sin nosotros y sin nuestro acuerdo”, reiteró Szydlo, a su llegada a una cumbre en Bruselas, en la que los mandatarios europeos debían pronunciarse sobre la continuidad de Tusk y el futuro de la Unión Europea tras el Brexit.
27 de los líderes europeos han expresado su apoyo a la continuación de Tusk, cuya candidatura sólo ha sido rechazada formalmente por el Gobierno de su país de origen.
El propio Tusk, de 59 años, escribió en su Twitter: "Muchas gracias por cruzar los dedos y por el cordial apoyo. Ha funcionado".
La canciller alemana Angela Merkel apoyó la reelección como "un signo de estabilidad para toda la Unión Europea. El presidente francés, François Holland, también pidió un segundo mandato de Tusk al comienzo de la Cumbre de Bruselas porque "este es un momento en el que Europa debe de mostrar su unidad".