1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Dominicanos y cubanos sienten fascinación por las tormentas tropicales
Que no falte un buen sancocho. (Foto: Pixabay)

Que no falte un buen sancocho. (Foto: Pixabay)

A PROPÓSITO DE LAURA

Dominicanos y cubanos sienten fascinación por las tormentas tropicales

La tormenta tropical Laura aún no había llegado a Puerto Rico y en cada casa dominicana ya hervía el agua para un sancocho con su carne, su ñame, auyama, yautía, maiz, yuca y plátanos.

Hechosdehoy / Camilo Venegas

Los dominicanos sienten la misma fascinación por las tormentas tropicales que los cubanos. Aunque les temen y saben que pueden llegar a ser terriblemente destructivas, disfrutan con una rara morbosidad, tanto la espera como las horas de embates.

A diferencia de los cubanos, cuya vida cotidiana es cada vez más angustiosa y difícil de llevar, incluso para los dominicanos más humildes los días de ciclones se convierten en días de fiesta. La tormenta aún no ha llegado a Puerto Rico y en cada casa dominicana ya hierve el agua para un sancocho.

Carne de res, chivo, cerdo y pollo. Costillas ahumadas, longaniza y huesos de jamón. Ñame, auyama (calabaza), yautía (malanga), maíz, yuca y plátanos. Ajo, cilantro y orégano. En una cabaña cerca de la nuestra hay una familia alquilada. En una de mis rondas con los perros, escuché (¡y olí!) los preparativos.

Como Diana y yo estamos solos (María se preparó su propio almuerzo con el pan que quedó del desayuno), elegimos algo más simple. Abrimos dos latas de lentejas y las hicimos a la riojana. Tomate, cebolla y zanahoria. Chorizos y panceta. Pimentón de la Vera, laurel y aceite de oliva. 

He probado el Brugal Extra Viejo en las más disímiles circunstancias y puedo asegurarles que en los días de lluvia alcanza, como diría Lezama, su definición mejor. Diana eligió un vino de la Rioja. A todo eso le sumamos el piano de Gonzalo Rubalcaba. Dormimos una larga siesta.

Cuando nos despertamos aún llovía a cántaros. “¿Qué haremos de cena?”, pregunté con la convicción de que no iba a escampar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú