El ministro de Economía de Argentina cedió a la presión del kirchnerismo. (Foto: LN)

El ministro de Economía de Argentina cedió a la presión del kirchnerismo. (Foto: LN)

FUEGO POLÍTICO

La dimisión de Martín Guzmán abrió una grave crisis en la Casa Rosada

Dimisión inesperada del ministro de Economía, Martín Guzmán, dejando una Casa Rosada en llamas con fuego político entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Ignacio R. Ferreiro

Estalló una grave crisis política en Buenos Aires al dimitir el ministro de Economía, Martín Guzmán, víctima de la guerra interna en la coalición de gobierno y bajo una inflación que es especialmente dramática en Argentina.

Martín Guzmán, bajo el acoso político de la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentó su dimisión el sábado. Dejó en evidencia la fractura del Gobierno y la debilidad del presidente Alberto Fernández.

Argentina  registra una inflación anualizada de 60% y, pese a un estricto control de cambios, no consigue estabilizar sus reservas internacionales ni el precio del dólar.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dimitió en medio de una crisis que ha disparado los tipos de cambio paralelos así como la inflación, y tras meses de críticas de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y su grupo de fieles.

Martín Guzmán presentó su dimisión con una larga carta (que hizo pública en Twitter) al presidente Alberto Fernández. Enumeró los desafíos y logros de su gestión sin anunciar los motivos de su dimisión.

De 39 años y considerado un brillante alumno del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en sus dos años y medio de gestión Martín Guzmán logró renegociar una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Pero esos logros -que evitaron la caída de Argentina en default– no han sido suficientes para devolver la confianza a una economía que registra una inflación de 60%, de las más altas del mundo y que, pese a un estricto control de cambios, no consigue estabilizar sus reservas internacionales ni el precio del dólar.

"La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir", señaló Martín Guzmán en su carta al presidente.

Criticado, asediado y desgastado por el ala de la vicepresidenta dentro del Frente de Todos, Martín Guzmán advirtió que para su sucesor “será primordial” trabajar en un acuerdo político dentro de la coalición. La gestión de Martín Guzmán ha sido criticada por el kirchnerismo desde fines del año pasado cuando en las legislativas de medio término el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado.

En particular, el kirchnerismo cuestiona la reducción del déficit fiscal para cumplir con las metas acordadas por Argentina con el FMI. El acuerdo con el FMI, sometido en marzo pasado a la aprobación del Parlamento, dividió a la coalición, con un sector de legisladores del oficialismo que se ausentó de la votación, entre ellos el diputado Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidenta. Finalmente, el acuerdo obtuvo la ratificación parlamentaria gracias al apoyo parcial del oficialismo y el que le dio la oposición de centroderecha de Juntos por el Cambio.

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión del programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones para el país.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo -en Argentina hay un tipo de cambio oficial y un tipo de cambio paralelo o del dólar blue (el dólar azul). El índice de riesgo país medido por JP Morgan superó los 2.500 puntos.

Dirigentes del principal frente de oposición en Argentina reclamaron este domingo responsabilidad al Gobierno para zanjar las fuertes divisiones internas que derivaron en la renuncia del ministro.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que Juntos por el Cambio está comprometido con la estabilidad institucional para que los argentinos no estén "sometidos a la improvisación permanente".

"Argentina está por encima de cualquier persona o interna. Presidente Fernández, tome medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio Gobierno y la ausencia de un plan”" dijo  en su cuenta de Twitter.

"Las peleas eternas y públicas del presidente y de la vicepresidenta están rompiendo todo. Hay que exigirles que terminen con esta pelea", clamó Jorge Macri, ministro del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y dirigente de Propuesta Republicana (Pro), uno de los partidos que integran el frente opositor Juntos por el Cambio.

Por su parte el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien preside la Unión Cívica Radical (UCR), que también integra Juntos por el Cambio, advirtió que el presidente y la vicepresidenta "siguen empujando al país al abismo.

Noticias relacionadas:

Iván Márquez, protegido por Maduro, habría muerto en atentado en Venezuela
El indigenismo radical pone en jaque en Ecuador a Guillermo Lasso

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú