1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Detenida la familia de Bagdadi y cerco a Estado Islámico de Irak y el Levante

LA FRONTERA DEL LÍBANO

Detenida la familia de Bagdadi y cerco a Estado Islámico de Irak y el Levante

Abu Bakr al Bagdadi, el líder de ISIS, así como su familia, y la cúpula de la guerrilla suní radical, en el punto de mira de las operaciones de inteligencia de la coalición.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy /UN / M. G. / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La coalición intensificó en Irak y Siria las operaciones de inteligencia. Buscan información sobre el terreno que haga más efectivos los ataques, así como detectar a los jefes de Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS. se busca también estrechar el cerco en torno a los colaboradores y la familia de Abu Bakr al Bagdadi, el líder de la guerrilla suní radical.

En base a estas nuevas acciones se produjo el ataque contra la primera reunión clave de Al Bagdadi con colaboradores claves. cerca de Mosul, en la que el líder de ISIS fue herido muriendo jefes de la guerrilla. En las operaciones de inteligencia, según informaciones de Hechos de Hoy, tendría un papel importante los servicios secretos de Arabia Saudí.

En el marco de esta nueva estrategia, el Ejército del Líbano detuvo a la esposa y un hijo del líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, cuando intentaban cruzar desde Siria al Líbano. El diario libanés As Safir confirmó que estas detenciones se produjeron hace días señalando que se trata de una de las esposas de Al Bagdadi. Otras fuentes han indicado que hay varios servicios secretos trabajando de forma conjunta en la búsqueda de nuevos eslabones sobre las estructura de ISIS, sus jefes y sus milicias.

La personalidad de Al Dulaimi

La esposa de Abu Bakr al Bagdadi detenida podría ser Saja Hamid al Dulaimi, según apuntó por su parte el canal saudí Al Arabiya. Este nombre salió a la luz poco después de la liberación, el pasado marzo, de un grupo de monjas secuestradas meses antes en Malulah, el histórico enclave cristiano de Siria que fue atacado por rebeldes islamistas en su lucha contra el régimen de Bachar el Asad.

Las monjas, secuestradas por el Frente Al Nusra, el grupo fiel a Al Qaeda que tomó Malulah, fueron liberadas en un canje con jefes militares de Asad. Entre las mujeres liberadas estaba Al Dulaimi, según dijo entonces Abu Maan al Suri, miembro de Al Nusra. En aquellas fechas ya se había producido la ruptura entre el Frente Al Nusra e ISIS, grupo que luego tomaría el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante. Según Al Suri, la mujer había sido detenida por fuerzas gubernamentales sirias junto a sus dos hijos y su hermano menor.

El relato de Al Arabiya sobre quien sería una de las esposas de Al Bagdadi es confuso. Su primer marido habría sido un iraquí llamado Fallah Ismail Jassem. Fue asesinado por el ejército iraquí en la provincia de Anbar en 2010.

La familia Al Dulaimi sería muy cercana a los postulados de la guerrilla empezando por el padre, Ibrahim al Dulaimi, un emir del ISIS en Siria. La hermana de Saja Hamid al Dulaimi, Duaa, habría estado detrás de un atentado suicida que tenía como objetivo una reunión de dirigentes kurdos en Erbil, en el Kurdistán iraquí.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú