La Juventus recibió severas sanciones en 2006 tras ser declarado culpable de influir en los árbitros para ganar. ¿Moggigate, el modeo de desastre que puede sufrir el FC Barcelona?
El FC Barcelona vive horas complicadas. La investigación de la Fiscalía relativa a unos pagos irregulares entre 2016 y 2018 a Jose María Enríquez Negreira –exvicepresidente de los árbitros entre 1994 y 2018– ha protagonizadola actualidad deportiva. De confirmarse esos pagos y posteriormente un presunto delito de corrupción, las consecuencias podrían ser severas para el club en un caso que cuenta con precedentes en Italia.
Precisamente en Italia, la Juventus de Turín fue descendida de categoría y sancionada con multas económicas y con la retirada de títulos en 2006 por influir en los árbitros para ganar partidos durante la temporada anterior, la 2004/05, una trama que se popularizó bajo los nombres de Moggigate y Calciopoli.
Una investigación basada en llamadas telefónicas interceptadas llevó a la Federación Italiana a acusar a varios clubes de beneficiarse de la designación de árbitros en los duelos de la liga. Dicha acusación, demostrada después por la justicia, dejó un repertorio de sanciones ejemplares en materia de irregularidades deportivas.
La Juventus fue el club más afectado, pues descendió a la Serie B, competición que debió empezar con una penalización de 30 puntos (luego rebajada a 9), perdió las ligas conquistadas en las temporadas 04/05 y 05/06, y recibió una multa de 120.000 euros. Además, también recibieron duras sanciones Luciano Moggi (director general del club que da nombre a la trama) y Antonio Giraudo (administrador), ambos inhabilitados de sus funciones.
También se vieron afectados Milan, Lazio y Fiorentina, los tres con sanciones similares que finalmente fueron reducidas. Ninguno perdió la categoría, aunque sí empezaron la siguiente campaña con sanciones de puntos ydebieron abonar cuantiosas multas.