1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La deriva autoritaria de Polonia, un enorme desafío para Ursula von der Leyen
El discurso más importante de la presidenta desde su nombramiento. (Foto: @vonderleyen)

El discurso más importante de la presidenta desde su nombramiento. (Foto: @vonderleyen)

PULSO A LA UNIÓN

La deriva autoritaria de Polonia, un enorme desafío para Ursula von der Leyen

Choque frontal de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Gran preocupación en Bruselas ante la deriva autoritaria de Polonia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Es cuestión seria y preocupante que no se puede minimizar. En absoluto eso sucede en Bruselas donde preocupa, y mucho, la deriva autoritaria en Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha marcado actuar con prudencia, firmeza y decisión. Esto no son ya las cuestiones del Brexit, las relaciones del Reino Unido con el continente, con Europa

Se ha planteado una cuestión esencial en el corazón de la Unión, en el corazón de Europa. Es un debate de lo que fue ayer y hoy. De una Polonia del comunismo a la libertad. De una traición de una élite fanática y ultraconservadores a las clases medias de Polonia.

Ursula von der Leyen contestó con claridad al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, del Partido PiS (Ley y Justicia). En el debate en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, Von der Leyen pronunció su discurso más importante y más contundentes desde su elección al frente de la Presidencia de la Comisión Europea.

"Hace casi 40 años, en diciembre de 1981, el régimen comunista polaco impuso la Ley marcial. Los líderes de Solidaridad y otros sindicatos fueron encarcelados por defender sus derechos. Los polacos querían democracia, como millones de europeos desde Budapest a Berlín Este, querían poder elegir su gobierno, libertad de expresión, medios libres, acabar con la corrupción y tribunales independientes que defiendan sus derechos". 

"La gente quería unirse a la familia europea de gente libre, a una comunidad fuerte de valores y democracia, porque eso es Europa y eso es lo que defiende. La sentencia del Tribunal Constitucional polaco pone en cuestión mucho de esto. Llevamos preocupados por la independencia del sistema judicial polaco desde hace un tiempo". 

"Han levantado la inmunidad de los jueces y sacado a magistrados de sus puestos sin justificación, y esa amenaza a la independencia lleva a la muerte del Estado de Derecho".

"Hemos tomado medidas, tenemos un diálogo, pero desafortunadamente la situación ha empeorado, culminando con la sentencia del Constitucional".

Ha sido un discurso rotundo y definitivo de Von der Leyen. De una vez ha golpeado a todos los mitos del Gobierno del PiS.

Atención. Esta es una crisis mayor, aún más profunda que el choque con Grecia y la pesadilla del Brexit. Si Varsovia insiste en declarar las hostilidades a la Unión Europea, habrá una respuesta demoledora.

Se llegó a la situación límite.

De una vez, Ursula von der Leyen ha advertido que la Comisión Europea no se quedará de brazos cruzados ante la deriva autoritaria en Polonia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú