1. Inicio
  2. Secciones
  3. Especial Viajes
  4. Máxima firmeza de Von der Leyen con un escenario en Polonia de Polexit
Máxima preocupación de la presidenta de la Comisión Europea. (Foto: @vonderleyen)

Máxima preocupación de la presidenta de la Comisión Europea. (Foto: @vonderleyen)

AL BORDE DE LA RUPTURA

Máxima firmeza de Von der Leyen con un escenario en Polonia de Polexit

Una gran preocupación en la Comisión Europea al colocarse Polonia al borde de la ruptura legal con la Unión Europea. Varsovia se rebeló contra la justicia comunitaria tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal

Atención al desafío de Polonia, una nación de 37 millones de habitantes en el corazón de Europa, actor clave a lo largo de la historia del continente.

Polonia es un país de Europa Oriental en el mar Báltico, conocido por su arquitectura medieval y su herencia judía. En la ciudad de Cracovia, el castillo de Wawel del siglo XIV se eleva por sobre la antigua ciudad medieval, donde se encuentra la Lonja de los Paños, un establecimiento comercial renacentista en Rynek Glówny (plaza del mercado). Cerca se encuentra el memorial del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y las vastas minas de sal de Wieliczka, con salas y túneles subterráneos. 

La Unión Europea no siempre fue tan grande como hoy en día. Cuando se inició la cooperación económica europea (CEE) en 1951, los únicos países participantes eran Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

La Unión Europea (UE) cuenta actualmente con 27 países miembros. El Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

Los 27 países miembros de la Unión Europea son los siguientes:

Alemania
Grecia
Austria
Hungría
Bélgica
Irlanda
Bulgaria
Italia
Chequia o República Checa
Letonia
Chipre
Lituania
Croacia
Luxemburgo
Dinamarca
Malta
Eslovaquia
Países Bajos
Eslovenia
Polonia
España
Portugal
Estonia
Rumanía
Finlandia
Suecia
Francia

La República de Polonia, a orillas del mar Báltico (norte), limita al este con Rusia (región de Kaliningrado), Lituania. Bielorrusia  Ucrania; al sur con Eslovaquia y la República Checa y al oeste con Alemania.

Si Polonia dejara de formar parta de la Unión Europea, sería un vacío político y económico de dimensiones catastróficas y abriría grandes incógnitas geopolíticas.

Atención al chque en toda regla del primer ministro, Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) con la Comisión Europea.

El jueves, el Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó que varios artículos de los tratados de la Unión Europea son inconstitucionales en su país. Ha sido toda una declaración de guerra jurídica contra uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea, la primacía del derecho comunitario sobre el nacional. El tribunal respaldó la tesis del Goberno por diez votos a dos.

Máxima preocupación en Bruselas. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha pedido a los servicios jurídicos que analicen la sentencia con rapidez antes de determinar los próximos pasos.

Pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sí se ha declarado profundamente preocupada por la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que establece la preponderancia de la ley y los tribunales de este país sobre los tratados y las sentencias de la justicia europea.

En una declaración oficial, la presidenta ha recalcado que "la Unión Europea es una comunidad de valores y leyes. Esto es lo que une a nuestra Unión y la hace fuerte y la razón por la que en esta situación defenderemos los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de nuestra Unión".

Indicó que ahora mismo "nuestra máxima prioridad es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que los ciudadanos polacos disfruten de los beneficios que les otorga la pertenencia a la Unión Europea, al igual que todos los ciudadanos de nuestra Unión. Además, los ciudadanos de la Unión Europea, así como las empresas que hacen negocios en Polonia, necesitan la certeza jurídica de que las normas de la Unión Europea, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, se apliquen plenamente en Polonia".
 
Ha recordado además que Polonia asumió el ordenamiento jurídico europeo en el momento de su ingreso en la Unión Europea.

"Nuestros tratados son muy claros. Todas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales. La legislación de la Unión Europea tiene primacía sobre la legislación nacional, incluidas las disposiciones constitucionales. Esto es a lo que se han adherido todos los países de la Unión Europea al convertirse en miembros de la Unión Europea".

Ursula von der Leyen ha advertido que desde la Comisión Europea "usaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los Tratados para garantizarlo".

En Varsovia, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendió la sentencia del Tribunal Constitucional que sostiene lo contrario.

Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo y actual líder de la oposición polaca, ha convocado una manifestación en el centro de Varsovia este domingo, en contra de la posición del Gobierno y de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Una gran atención en Varsovia y en Bruselas a que esta crisis sea el primer paso de un desafío mayor, un Polexit, una salida de Polonia de la Unión Europea.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú