1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. De Michael Caine con Paolo Sorrentino a David Pablos con “Las elegidas”

BRILLANTES PARADOJAS

De Michael Caine con Paolo Sorrentino a David Pablos con “Las elegidas”

Dura denuncia a la prostitución infantil con Óscar Torres mientras que Jane Fonda, Rachel Weistz y Harvey Keitel presentaron en el Festival de Cannes "Youth".

Hechosdehoy / Rick Blaine
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Jornada de emociones y conquista en Cannes con el único protagonismo de Michael Caine. El actor aterrizó en el Festival de Cannes con su franqueza, su sentido del humor y su saber hacer, al mismo tiempo que se postula como favorito al premio a mejor actor por su papel de un retirado director de orquesta en la brillante Youth, de Paolo Sorrentino.

"La única alternativa a interpretar a ancianos es interpretar a muertos y prefiero elegir a los ancianos", afirmó Caine, de 82 años. "Cuando leí el guion le dije a mi representante que mi parte era muy pequeña. Y él me contestó que no leyera la del hijo sino la del padre", explicó entre las risas que provocó a los asistentes.

En este sentido, no dudó en bromear con su edad al ser preguntado por el envejecimiento. "Este es el único cuerpo que tengo, no quería hacer la parte de Miss Universo (…). El cuerpo envejece y eso te va a pasar también a ti, no te hagas la listilla", comentó al mismo tiempo que habló del paso de tiempo. "Para las nuevas generaciones soy el mayordomo de Batman. Me han parado niños de 12 años por la calle solo por eso y ni siquiera saben quién soy", recalcó.

El actor británico interpreta en Youth, en la competición oficial de Cannes, a un director de orquesta retirado que pasa sus vacaciones en un lujoso hotel en Suiza, acompañado por su hija (Rachel Weisz) y su mejor amigo, un director de cine al que da vida Harvey Keitel. Una película profunda, irónica, tierna y divertida que se centra en las vivencias de los más veteranos del elenco.

Al mismo tiempo también introduce problemas de otras generaciones a través de los personajes de Weisz o de Paul Dano en una historia que también cuenta con una colaboración de Jane Fonda. Con Youth, Michael Caine regresa a Cannes 49 años después de Alfie, que compitió por la Palma de Oro en 1966. "Vine hace 50 años con Alfie, que ganó un premio y yo no. Así que nunca regresé", afirmó.

La realidad es mucho peor

“No creo que el cine pueda cambiar la sociedad”. Así de tajante se mostró el director de la película mexicana Las elegidas, David Pablos que dejó helados a los espectadores del Festival de Cannes con una película que muestra una dura denuncia sobre la prostitución infantil. El filme, calurosamente recibido en la sección Una cierta mirada, recrea el drama de Ulises (Óscar Torres), un adolescente obligado por su familia a prostituir a su novia Sofía (Nancy Talamantes) y que deberá buscar a otra chica para que esta pueda ser liberada.

Situada en la ciudad fronteriza de Tijuana, la historia eriza el vello por su crudeza, pero Pablos niega que su retrato pueda influir sobre una realidad que existe en muchos países. “El cine es lo que hago y lo que amo, pero a veces le damos más importancia de la que tiene a nivel social. No creo que el cine represente cambios ni pueda lograrlos, lo que hace es generar una experiencia humana", recalcó.

Pese a todo, Pablos admitió que el arte puede "lograr la empatía, y eso es lo más bello", y no dudó en opinar que es "importante hablar de lo que uno vive y de lo que tiene alrededor".

Con un elenco muy joven encabezado por la rompedora interpretación de Talamantes, de 14 años, Las elegidas se abstiene de mostrar escenas de sexo explícito. Una de las principales preocupaciones de Pablos fue no caer en lo sórdido y conseguir que se mantuviera la tensión a lo largo de su metraje, algo que trata de hacer con diferentes giros narrativos que no escapan a una cierta sensación de ser algo previsibles.


-Ver en Hechos de Hoy: Jaque al brutal narcotráfico con Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú