Mariano Rajoy respondió de forma sencilla a quienes han pedido la III República tras el final del reinado de Juan Carlos I y su abdicación en el Príncipe de Asturias, llamado a reinar como Felipe VI. Las preguntas se han agolpado así como los análisis.
Sobre lo que bulle, el presidente del Gobierno. en las jornadas de la revista The Economist, en un martes en ebullición, respondió a quienes han reclamado un referéndum sobre la Monarquía. En la tarde del lunes decenas de ciudades españolas, con Madrid y Barcelona a la cabeza, acogieron concentraciones por la III República. "Planteen una reforma constitucional", respondió Rajoy señalando que el Príncipe Felipe tiene un gran apoyo popular. Rajoy negó además la debacle del bipartidismo.
En las Cortes llegaron las primeras respuestas políticas. El 91% de las fuerzas políticas anunciaron apoyarán la Ley de Sucesión de la Monarquía. Adelantaron su voto afirmativo PP, PSOE, UPyD, CiU y parte del Grupo Mixto. El PNV en cambio se abstendrá. Felipe y Letizia ya saben que tendrán un frente delicado en el País Vasco para escuchar y ser respetados. Por el momento el PNV se abstuvo.
Jesús Posada, el presidente del Congreso de los Diputados, anunció que las Cortes culminarán el miércoles 18 de junio el trámite parlamentario de la sucesión del Rey. A partir de ese momento será la Casa Real la que establezca la fecha de la coronación de Felipe VI en el hemiciclo en sesión conjunta y solemne de Congreso de los Diputados y Senado.
Este martes toda la atención estuvo en el acto que reunió al Rey y al Príncipe de Asturias en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ambos asistieron al segundo centenario del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una distinción militar y una orden de caballería española creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia en 1814.
Pese a la expectación al verles juntos tras el anuncio de la abdicación, este miércoles será importante por sus discursos. Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, preside en el Monasterio de Leyre, en Navarra, la entrega del premio Príncipe de Viana"de la Cultura. El mismo día, en Madrid, el Rey interviene en el Palacio de El Pardo en la entrega del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial.
Las agendas se mantienen en una abdicación que buscado, sobre todo, la visualización de la normalización de las instituciones. El lunes, como reflejó Hechos de Hoy, fue un acierto, y a la vez sorpresa mayúscula, el anuncio desde La Moncloa, por el propio Mariano Rajoy, de la abdicación del monarca. Posteriormente el Rey lo explicó, en un buen mensaje, en el que procuró contenerse, siendo una persona emotiva. Afirmó que es una decisión exclusivamente política para quedar al costado, él y la Reina, y ceder todas las luces a una nueva generación, la de Felipe y Letizia.