1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. De Chiclana de la Frontera a Sotogrande, la Guardia Civil sin medios ante las narcolanchas

En la imagen, Miguel Ángel González de 39 años, uno de los agentes asesinados. (Foto: @tricornio601)

BRUTALES ASESINATOS

De Chiclana de la Frontera a Sotogrande, la Guardia Civil sin medios ante las narcolanchas

Indignación, rabia y profundo dolor. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la irresponsabilidad dramática del Gobierno al dejar a la Guardia Civil sin medios ante una zona en Cádiz, de Chiclana de la Frontera a Sotogrande en poder de negreros, maras, narcos y crimen organizado.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Suben a 8 los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate: les estaban esperando en el muelle de Sotogrande para huir en coche. En la embarcación iban seis agentes, y hay un tercero que está herido grave.

Barbate explotó en los hechos de hoy: “Esto solo lo pueden hacer unos canallas”. Los vecinos, indignados porque el estigma de la droga persigue al pueblo. El gobierno de Juanma Moreno pide que la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad.

“Dale, dale otra vez”: los gritos de ánimo a los narcos de Barbate desde la orilla. Un grupo de personas jaleó a los delincuentes mientras la patrullera de la Guardia Civil era arrollada. Unos gritos que han indignado pero que muestran -indicaron expertos a Hechos de Hoy– cómo el crimen organizado ha impuesto su ley e intimida.

“No hay ni una embarcación operativa en Cádiz: ¿cómo van a combatir el narco?”. Los compañeros de los guardias civiles muertos en Barbate denuncian que la tragedia se podía haber evitado con más medios.

Alberto Núñez Feijóo ha exigido que el Gobierno “dé la cara” y ha pedido responsabilidades”al máximo nivel” tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. Reclamó recursos suficientes para que “esta barbarie no vuelva a producirse” y que la zona sea reconocida como de “especial singularidad”.

Así se produjo la tragedia:

– Las narcolanchas se refugiaron del temporal en el puerto de Barbate. El alcalde llamó al COS (Central Operativa).

– Desde el COS le contestaron que el Servicio Marítimo no podía salir de Cádiz y llegar hasta allí con ninguna de sus embarcaciones ante el temporal.

– El alcalde llamó al subdelegado del Gobierno, quien ordenó que se hiciera algo.

– Finalmente, fueron enviados al puerto de Barbate los GEAS (Grupos Subaacuáticos) de Algeciras (en Cádiz no hay GEAS) con la furgoneta y la neumática, que usan habitualmente. El objetivo era disuadir a los narcos y que se fueran de allí, en medio del temporal.

– El GEAS pidió que de les apoyara ya que no tienen formación de abordaje. Agentes del GAR, comisionados en la provincia, se suman al dispositivo.

– Al final los sicarios de las gomas (embarcaciones neumáticas de los narcos, dotadas de motores de gran potencia y proa reforzada). Los abordaron buscando una matanza masiva.

– Enorme indignación. Horas antes el ministro del Interior había dicho sobre el terreno que el Plan Especial para la zona del Campo de Gibraltar era un éxito.

Las víctimas

Los guardias asesinados en Barbate eran de San Fernando (Cádiz) y Barcelona, y dejan tres huérfanos. El herido grave tiene fractura de cúbito y radio y una arteria del brazo seccionada.

Los cuerpos son velados en la Comandancia de Cádiz capital. La catedral de la ciudad acoge este domingo el funeral de los agentes muertos en acto de servicio.

Uno de los guardias civiles fallecidos, Miguel Ángel González Gómez, era natural del municipio gaditano de San Fernando, a apenas 50 kilómetros de Barbate, y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS). Tenía 39 años, pareja y una hija de 12 años.

El segundo agente asesinado, David Pérez Carracedo, tenía 43 años y había nacido en Barcelona. Pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR) estaba casado y era padre de dos hijos de 6 y 9 años. Su cuerpo será trasladado a Navarra, donde estaba destinado y de donde era su familia. Según informó Diario de Navarra, había sido trasladado hace unas semanas a Cádiz para integrar un grupo de lucha contra el narcotráfico.

Además, el tercer agente que resultó herido de gravedad es un cabo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) natural de Terrassa (Barcelona). Según sus compañeros tiene una herida en un brazo con la arteria seccionada y el cúbito y radio fracturados, aunque se encuentra fuera de peligro. El otro agente herido tiene cinco puntos de sutura en una rodilla.

Todo ocurrió sobre las 20:00 horas de la tarde del viernes después de que los traficantes llevaran cuatro días intentando alijar, según fuentes cercanas al caso.

“Los compañeros intentaban maniobrar pero la embarcación es más pequeña y les han tirado. No solo eso, luego les han estado pasando por encima y la gente en el puerto vitoreando”. Lo destacó uno de los portavoces de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) de Cádiz, que llevan años denunciando lo que precisamente acaba de ocurrir.

En las imágenes que se han difundido en redes sociales, se aprecia cómo, tras embestir a la patrullera de la Guardia Civil, los narcotraficantes no se conforman con haberles tirado al agua sino que se ve cómo les pasan por encima varias veces como para asegurarse de que no iban a salir de allí con vida.

Maras y sicarios que grababan las escenas jaleaban a los narcos mientras arrollaban a la lancha de la Guardia Civil.

“Dale, dale otra vez”, gritan animando a los narcos. “Con dos cojones. ¡Mira, mira! ¡Toma! ¡Toma! Que se ahogan”, se escucha decir entre risas a una de estas personas desde la orilla. “Quillo, que los vais a ahogar”, advierte otro, aunque sin mucho alarmismo, aprobando la acción de los delincuentes. “Ahí va la macana”. “Que la hunden, que los matan ahí”, señala otra persona.

Frases que muestran el nivel de captación y dominio del marcotráfico y el crimen organizado en una amplísima zona que abarca desde Chiclana de la Frontera a Sotogrande donde se halla el Campo de Gibraltar frente al estrecho y la costa de Marruecos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú