El calendario de la Eurocopa
Fase de Grupos
Viernes 11
– Grupo A. Turquía – Itala (0-3)
Sábado 12
– Grupo A. Gales – Suiza (1 -1)
– Grupo B. Bélgica – Rusia (3 – 0)
– Grupo B. Dinamarca – Finlandia (0 -1)
Domingo 13
– Grpo C. Países Bajos – Ucrania (3 – 2)
– Grupo C. Austria – Macedonia del Norte (3 – 1)
– Grupo D. Inglaterra – Croacia (1 – 0)
Lunes 14.
– Grupo D. Escocia – República Checa
– Grupo E. España – Suecia
– Grupo E. Polonia – Eslovaquia
En el arranque, la España de Luis Enrique con un 1-4-3-3 con una pizarra abierta a posiciones variables:
– Portería: Unai Simón (Athletic). Luis Enrique cuenta también con De Gea (Manchester United) y Robert Sánchez (Brighton).
– Defensa: Como pareja de centrales, Laporte (Manchester City) y Pau Torres (Villarreal).
– Laterales ofensivos: Marcos Llorente (Atlético de Madrid) y Jordi Alba (FC Barcelona).
Para las posiciones de defensa y laterales, Luis Enrique cuenta también con Azpilicueta (Chelsea), Eric García (fichado por FC Barcelona), Diego llorente (Leeds) y Gayà (Valencia).
– Centrocampistas: Koke (Atlético de Madrid), Rodri (Manchester City) y Pedri (FC Barcelona).
Para las posiciones de centrocampistas, Luis Enrique cuenta con Busquets (FC Barcelona), Thiago (Liverpool), y Fabián (Nápoles).
– Delanteros: Dani Olmo (Leipzig), y Ferran Torres (Manchester City).
– Ataque en punta: Álvaro Morata (Juventus)
Para las posiciones de delanteros, Luis Enrique cuenta con Adama (Wolves), Gerard Moreno (Villarreal).), Oyarzabal (Real Sociedad) y Sarabia (PSG).
Un escenario amplio, e inédito para la Fase de Grupos. Roma y Bakú (Grupo A), San Petersburgo y Copenhague (Grupo B), Ámsterdam y Bucarest (Grupo C), Londres y Glasgow (Grupo D), Sevilla y San Petersburgo (Grupo E), y Budapest y Munich (Grupo F)
Estreno en La Cartuja
La selección española abre en el Estadio de La Cartuja de Sevilla su participación en la Eurocopa con un primer duelo ante la competitiva Suecia. Buscará el mejor estreno posible en cuanto a resultado y sensaciones para dejar atrás todo lo sucedido en la semana previa.
España entra en escena en el torneo continental y espera ya de inicio no dejar dudas en un choque que no se presenta sencillo y ante un rival ya conocido de la fase de clasificación. Pero ante el que no estuvo Luis Enrique Martínez en el banquillo ni en la clara, pero trabajada, victoria del Santiago Bernabéu (3-0) ni en el sufrido empate (1-1) de Solna.
Habituada a que se le atraganten los debuts en grandes citas, la Roja quiere mostrar sus cartas para que se la considere a entrar en ese tren de aspirantes a la corona de Portugal. Y, quizá más importante, para dejar atrás la semana previa a este primer encuentro del Grupo E en el que es la favorita por delante de suecos, polacos y eslovacos.
El positivo de Sergio Busquets de hace una semana convulsionó la tranquilidad necesaria de la concentración y obligó a cambiar todo su plan de entrenamientos, mientras que crecía la incertidumbre sobre nuevos casos y que a Las Rozas llegaban hasta 17 jugadores para un plan B. Sólo hubo uno más, el de Diego Llorente, que finalmente fue un falso positivo y ya el sábado el equipo pudo volver a entrenar de manera conjunta.
Pese a todo, el mensaje de optimismo en el seno del equipo, liderado por el propio seleccionador, no sólo no ha variado sino que ha aumentado aún más. Luis Enrique ha convertido una dificultad en un acicate más para realzar la fortaleza y unidad de un grupo que ahora debe demostrar en el campo su mejor versión futbolística ante una Suecia siempre peligrosa y a la que también ha afectado el coronavirus.
Ahora, sacar los tres puntos arrojarían también más tranquilidad de cara al futuro para una selección a la que el coronavirus sólo le ha dejado jugar un amistoso. El empate sin goles ante Portugal, actual campeona de Europa, del que queda la duda de lo que probó o no Luis Enrique.
Este es el caso del centro de la zaga. En el Wanda Metropolitano jugaron de inicio dos zurdos como Laporte y Pau Torres, y está por ver si repetirá o dará entrada a Azpilicueta. En los laterales se perfilan Llorente y Jordi Alba, con Unai Simón con grandes opciones de ser el portero.
En el centro del campo, lo más normal es que la baja de Busquets fuese suplida por el otro '5' puro, Rodri Hernández, que parece el único claro por la variedad que hay. De todos modos, Koke Resurrección y Fabián Ruiz podrían ser los elegidos en detrimento de Thiago y Pedri.
Arriba, Luis Enrique también debe decidir el tridente ofensivo. El esquema de Suecia, con dos centrales poderosos, le puede hacer optar por Morata como '9' y meter a Gerard Moreno, el mejor goleador español, en uno de los costados junto a Ferran Torres. Si el catalán es la referencia, Dani Olmo y Sarabia pugnarían por ocupar su hueco.
Por su parte, Suecia acude a este debut dispuesta a ser de un nuevo un rival correoso y competitivo, y que sepa compensar con sus definidas características de un juego más directo y, sobre todo, su buen físico, la teórica superioridad técnica de la triple campeona de Europa. Tendrá también que batallar con el calor que se espera a esa hora en Sevilla y que puede ser un factor determinante.
Janne Andersson también se ha visto privado de un jugador importante por el coronavirus como el habilidoso extremo de la Juventus Dejan Kulusevski, una de las armas nuevas que tenía respecto a sus últimos duelos con la Roja. La posesión y el peso deberían ser de nuevo para los de Luis Enrique.
El equipo escandinavo, cuartofinalista en el pasado Mundial y que también perdió la magia que le iba a dar el retorno de Ibrahimovic, finalmente fuera lesionado, tendrá a Alexander Isak como la principal opción arriba de un combinado que en sus últimos cinco duelos sólo ha encajado un gol, aunque todos ellos ante rivales de menor peso que España.
Los dos jugadores a seguir
GERARD MORENO (ESPAÑA), en busca de ser "el nuevo Villa". Muchas de las esperanzas de que la selección española pueda llegar lejos en esta Eurocopa pasan por las botas del delantero del Villarreal, que ha vivido probablemente su mejor temporada, coronada con el título de la Liga Europa. Autor de 30 goles y 11 asistencias entre Liga y competición europea, el de Santa Perpetua de Moguda, de 29 años, espera trasladar ahora este gran rendimiento a la Roja para ser el 'nuevo David Villa' que lidere el ataque de Luis Enrique, que le puede usar en un costado o de '9'.
ALEXANDER ISAK (SUECIA), hacer olvidar a "Ibra". Sin la presencia finalmente por lesión de Zlatan Ibrahimovic, todas las miradas en el ataque de la selección sueca se centrarán en el delantero de 21 años de la Real Sociedad que ha firmado un gran 2021, con 14 de sus 17 goles ligueros para ser clave en la nueva clasificación europea del conjunto guipuzcoano. Ahora, este atacante veloz y peligroso al espacio, tiene que reafirmar todo lo que se viene diciendo de él en los últimos años en su primera gran cita internacional con su selección.
Ficha técnica
– Dibujos iniciales:
ESPAÑA: Unai Simón; Llorente, Azpilicueta, Pau Torres, Jordi Alba; Koke, Rodri, Fabián; Ferran Torres, Morata y Gerard Moreno.
SUECIA: Olsen; Lustig, Lindelof, Danielson, Augustinsson; Sebastian Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg; Isak y Berg.
– Árbitro: Slavko Vincic (SLO).
– Estadio: La Cartuja de Sevilla.
– Hora: 21.00/Telecinco.