1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. DAESH frente a ISIS o Estado Islámico, la batalla de España y Francia

TERRORISMO YIHADISTA

DAESH frente a ISIS o Estado Islámico, la batalla de España y Francia

España, junto a Francia, lidera la batalla linguística para situar a la guerrilla suní radical, con el foco principal de sus ataques en Siria e Irak, en su verdadero contexto.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La importante redada de este domingo en España y Marruecos fue anunciada -como destacó Hechos de Hoy– como operación de Policía Nacional y la DGST, Dirección General de la Vigilancia del Territorio, el servicio secreto interior del Reino de Marruecos,  contra DAESH, por su acrónimo en árabe. ¿Por qué DAESH en lugar de ISIS o Estado Islámico?

Es la batalla linguística que lideran España y Francia. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha pedido a los expertos y los medios de comunicación que se refieran a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS ) como DAESH o Daesh (sus siglas en árabe), para "evitar la legitimación política que buscan con ese nombre".

En el II Foro Elcano sobre Terrorismo Global, hiz hincapié en este cambio de nomenclatura para apostar por Daesh, que quiere decir "los que aplastan" en árabe.

De esta forma, el ministerio de Interior busca "deslegitimar" al Estado Islámico, puesto que al adoptar ese nombre "pretenden conseguir una cierta legitimidad política y convertirse en un Estado", explicó Francisco Martínez, que pretende que este cambio "cale poco a poco en la opinión pública". Ha pedido llamar a las cosas por su nombre para no contribuir en la finalidad que pretende esta organización. "Buscan darle forma política a una organización terrorista", precisó.

Otros expertos señalaron  que esta guerrilla suní radical no son un Estado sino un grupo de criminales extremadamente peligrosos que dispone de dinero, logística y está muy bien armado. Dijeron que la palabra Daesh es el término correcto del árabe para describirlo en lugar de Estado Islámico de Irak y el Levante y de las siglas ISIS, ISIL, IS o EI.

Daesh significa "el que aplasta algo bajo sus pies" o "el que siembra discordia". La investigadora del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEES) Blanca Palacián de Inza, destacó además que el término de Estado Islámico no es acogido de forma unánime en el mundo árabe y sigue siendo controvertido.

Muchas cadenas de noticias árabes se refieren a este grupo con el nombre de Daesh o Da´ish. Además, en su forma plural, Daw´aish define a una agrupación de intolerantes que impone su punto de vista de forma violenta sobre los demás. Dahes también hace referencia a un período de caos y guerra entre las tribus árabes que tuvo lugar en el siglo VII.

Se puede decir que Daesh es la palabra que utilizan ya la mayoría de los países árabes para referirse a este grupo yihadista.

En Estados Unidos, el general James Terry, comandante de Operaciones Especiales, dijo en el Pentágono que usaran la palabra Daesh, ya que "es un término que sus socios en el Golfo utilizan". El secretario de Estado, John Kerry, empleó el nombre cuando declaró en una audiencia en el Congreso. "Daesh es la razón por la que estamos allí", dijo John Kerry. "Daesh usa el terror y el miedo para controlar a las personas. Ha demostrado una y otra vez una total falta de respeto por la vida y los derechos humanos. También tiene intenciones abiertas de aplicar sus métodos bárbaros a nivel global", sentenció.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que "hay un acuerdo entre todos los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la coalición internacional de llamarle Daesh". Según ha explicado, la palabra Estado tiene una connotación positiva que no puede ser atribuida a este grupo terrorista yihadista, por lo que está "absolutamente convencido" de la conveniencia de utilizar el término Daesh.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú