1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja denuncian el bombardeo en Kunduz

ATAQUE A UN HOSPITAL

Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja denuncian el bombardeo en Kunduz

Un bombardeo aéreo de Estados Unidos mató a 19 personas en el hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Kunduz, al norte de Afganistán.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Médicos Sin Fronteras (MSF) y Cruz Roja – el Comité Internacional de la Cruz Roja en Afganistán – denunciaron con la máxima energía el bombardeo y el ataque de Estados Unidos a un hospital en Kunduz, Afganistán.

En un comunicado, la ONG condenó "en los términos más enérgicos posibles" lo que calificó como "el horroroso bombardeo" de su hospital en la ciudad afgana de Kunduz. Confirmó que 12 miembros de su personal y siete pacientes, entre ellos tres niños, murieron en el ataque.

La ONG informó que los ataques aéreos contra el hospital continuaron durante más de 30 minutos después de que se dio a conocer tanto a mandos militares de Estados Unidos como de Afganistán la ubicación del hospital. Señaló además que habia un conocimiento muy exacto de las coordenadas de GPS del hospital en Kunduz por lo que no puede hablarse de error.

La clínica, la única que seguía funcionando en Kunduz tras los combates por la entrada de los talibanes, ha quedado inutilizable. El coronel Brian Tribus, portavoz de la misión de la OTAN en Kabul. expresó su pesar y sus disculpas al presidente de AfganistánAshraf Ghani, a la vez que anunció una investigación. El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, también manifestó sus disculpas.

El ataque al hospital se produjo en medio de una feroz batalla de las fuerzas afganas contra el retorno de los talibanes. El apoyo de parte de la población y la debilidad del Estado explican el avance de los talibanes, grupo que nunca dejó de existir.

Kunduz es un cruce estratégico entre Kabul y el norte de Afganistán. Fue el último reducto que perdieron en 2001 los talibanes y el primero que desean reconquistar totalmente para mostrar su poder más allá de sus feudos del sur y el este. La batalla de Kunduz se produce en el peor momento psicológico para la Administración de Barack Obama en la escena de Asia y Oriente Medio con el retorno de Vladimir Putin a un primer plano en Siria.

– Ver en Hechos de HoyDesconcierto y dudas ante la intervención de Vladimir Putin en Siria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú