1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Cuomo, el final de un ego desmedido, tumbado el defensor de “MeToo”
La caída abrupta de Cuomo

La caída abrupta de Cuomo, el final de un ego desmedido. (Foto: CNBC)

ACOSO DE 11 MUJERES

Cuomo, el final de un ego desmedido, tumbado el defensor de “MeToo”

Kathy Hochul, 62 años, primera mujer gobernadora de Nueva York. Andrew Cuomo, el político defensor del "MeToo" cayó por las denuncias de acoso de 11 mujeres. La derrota de un hombre de ego desmedido.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

La llamada de su hermano, la clave que precipitó el final de Andrew como gobernador de Nueva York. El demócrata fue acusado de cometer múltiples delitos de índole sexual. Un contundente documento de la fiscalía donde sus víctimas relataban sus acosos lo puso contra las cuerdas.

Andrew Cuomo decidió el final de su carrera política antes de su linchamiento político. Las graves acusaciones y denuncias penales por múltiples casos de acoso sexual fueron definitivas


 

Se derrumbó un mito, el de una gestión modélica  por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los días más duros de la COVID-19. Pedo detrás de las luces había siniestras sombras. El de un perfil desconocido para la mayoría de los neoyorquinos que habían depositado en él su confianza.

La decisión del gobernador -que lleva tres mandatos- fue anunciada mientras la Asamblea Legislativa debatía destituirlo mediante un proceso de impeachment. Si hubiese sido removido del cargo, habría quedado impedido de volverse a presentar. Sin embargo, será difícil que su carrera logre recuperarse. En 14 días dejará su despacho al cual seguramente jamás regrese. Cuomo se convirtió en un cadáver político.

La decisión -la misma que el propio presidente Joe Biden le había exigido- se produjo después de que la fiscal general de Nueva York diera a conocer los resultados de una investigación en la que se determinó que Cuomo había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Los investigadores afirmaron que sometió a las mujeres a besos no deseados, les manoseó los pechos o las nalgas o las tocó de forma inapropiada, hizo comentarios insinuantes sobre su aspecto y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

Además de Biden, todo el Partido Demócrata exigía su dimisión. The New York Times y The Washington Post fueron implacables al exigir que diera un paso al costado tras conocerse la evaluación de la fiscal Laetitia James.

Su hermano Chris Cuomo, una de las máximas estrellas de la cadena de noticias CNN, fue decisivo al pedirle con la máxima seriedad que debía de dimitir. Se mantuvo siempre al lado de su hermano como consejero.

Pero la semana pasada, la CNN le señaló a Chris que si quería asesorar formalmente al gobernador, día pedir una excedencia temporal. Durante esos días, y sobre todo en el momento de conocerse el informe de la fiscal James– Chris llamó a su hermano mayor Andrew reiteradas veces.

Según The New York Times, la figura de la CNN le recomendó al gobernador convocar una conferencia de prensa, anunciar su renuncia y abandonar su despacho.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú