1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Cumbre de Biden con el rey Abdalá II; el presidente de la Autoridad Palestina, Abbas; y el presidente de Egipto, Al Sisi

Las declaraciones de Joe Biden. (Foto: 60 Minuyes)

VIAJE DE ALTO RIESGO

Cumbre de Biden con el rey Abdalá II; el presidente de la Autoridad Palestina, Abbas; y el presidente de Egipto, Al Sisi

Biden decide viajar a Israel y Jordania el miércoles para evitar una escalada en la crisis en Oriente Medio. Estados Unidos considera que puede persuadir a Netanyahu de evitar excesos en la respuesta a los ataques de Hamás.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Etiquetado en:

El presidente Joe Biden ha decidido trasladarse a Israel y Jordania en un viaje de alto riesgo. El insistente rumor del lunes -según informaciones de Hechos de Hoy– quedó plenamente confirmado este martes. POTUS viajará a Oriente Medio de forma sorpresiva.

La Casa Blanca se enfrenta a una nueva guerra que ha requerido una reorientación inmediata de las  prioridades y el cronograma del presidente Joe Biden , incluido un viaje esta semana a Israel y Jordania a medida que la situación en Oriente Medio se vuelve cada vez más urgente.

El próximo viaje de Biden, anunciado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde Tel Aviv en las primeras horas del martes, se produce tras una extensa jornada de reuniones en Israel del máximo diplomático estadounidense que incluyó una reunión de siete horas y media con el primer ministro. Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra.

Nadie duda en Jerusalén que desde el final de la II Guerra Mundial se viven momentos históricos.

La visita de Biden se suma a la gira de varios días de Blinken por siete países del Oriente Medio. Se produce mientras Estados Unidos intenta lograr un delicado equilibrio entre brindar apoyo inquebrantable a las operaciones militares de Israel y al mismo tiempo mitigar la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza y detener la extensión de la guerra. a otros frentes.

Biden había estado deliberando sobre si realizar la  visita a Israel en tiempos de guerra , un viaje lleno de riesgos que podría presentarse como una dramática muestra de apoyo a un importante aliado de Estados Unidos. Y al mismo tiempo enviar una advertencia a otros países de la región contra una escalada. Los asistentes dijeron que el presidente ha expresado un gran interés en hacer el viaje después de haber sido  invitado durante el fin de semana  por Netanyahu, a quien Biden conoce desde hace cuatro décadas.

El presidente estadounidense también viajará a Jordania, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Allí se reunirá con el rey de Jordania, el president de Egipto y el presidente de la Autoridad Palestina. Blinken se reunió en los últimos días por separado con los tres líderes, todos los cuales condenaron la situación en la Franja de Gaza.

Biden “dejará claro que queremos seguir trabajando con todos nuestros socios en la región, incluido Israel, para obtener asistencia humanitaria y nuevamente proporcionar algún tipo de paso seguro para que los civiles puedan salir”, dijo Kirby.

Un viaje de riesgo

El presidente estadounidense viajará este miércoles primero a Israel y después a Jordania.

En Israel, Biden se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu. En esta etapa, según la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre, expresará “el firme apoyo a Israel ante el brutal ataque terrorista de Hamás, y consultar sobre los próximos pasos”.

En Jordania se verá con el rey Abdalá II; el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país controla Rafah, el único paso hacia la Franja de Gaza no gestionado por Israel. Allí “reiterará que Hamás no representa el derecho del pueblo palestino a la dignidad y a la autodeterminación, y abordará las necesidades humanitarias de los civiles en Gaza”, señaló la Casa Blanca.

Biden “viene en un momento clave para Israel, para la región y para el mundo entero”, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al anunciar la visita a primeras horas de la mañana del martes en Tel Aviv, y después de más de siete horas de reunión con Netanyahu en esa ciudad.

Biden pasó la jornada del lunes de reunión en reunión en el Despacho Oval, con sus asesores o al teléfono con otros líderes internacionales: desde Al Sisi al canciller alemán, Olaf Scholz, que planea él mismo visitar Israel este martes.

Desde el primer momento de la crisis Biden ha expresado su apoyo decidido a Israel, aunque en los últimos días ha insistido también en que Hamás no representa a la población palestina. Y ha insistido en la necesidad de garantizar ayuda humanitaria para los residentes atrapados en la Franja de Gaza ante la campaña militar que planea el Gobierno de Netanyahu.

En una entrevista emitida en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, Biden se había declarado contrario el domingo a una ocupación israelí de la Franja de Gaza.

“Creo que sería un gran error”, apuntó, en su intento más claro de contener a Israel desde el comienzo de la crisis. Se pronunció a favor de la necesidad de derrotar a Hamás, pero matizó que debe lograrse con “una vía hacia un Estado palestino”.

En Tel Aviv, Blinken, que continuará el martes en Jordania una gira de una semana por los principales socios estadounidenses en Oriente Medio , señaló que Biden “reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro comprimiso inquebrantable en favor de su seguridad”. “Israel tiene el derecho y el deber de defender a su pueblo contra Hamás y otros terroristas, y de impedir futuros ataques”.

Blinken dijo que ha recibido garantías de Israel para el diseño de un plan entre los dos países que permita la entrada de asistencia humanitaria a ls Franja de Gaza. Biden, ha enfatizado que espera “escuchar por parte de Israel cómo llevará a cabo sus operaciones, de modo que se minimice el sufrimiento de los civiles y se pueda enviar ayuda a los civiles sin que Hamás se aproveche”.

“Compartimos la inquietud de Israel sobre la posibilidad de que Hamás se apodere o destruya la ayuda que entre en la Franja de Gaza, o impida obtenerla a las personas que la necesitan”, declaró Blinken.

En su viaje relámpago a la zona, Biden también tratará de presionar para lograr la liberación de los rehenes capturados por Hamás. La milicia radical retiene hasta 250 personas, según su exdirigente Jaled Meshal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú