Histórico discurso de Felipe VI ante la Asamblea General de Naciones Unidas por lo trascendente del momento internacional, su homenaje al edificio político de la Transición y la proyección del compromiso de España a defender la democracia y la paz frente a quienes pretender destruir los valores de Naciones Unidas con la intolerancia, la violencia o el sectarismo.
La Reina Letizia, junto a la reina Máxima, escuchó con atención un discurso que el Rey preparó con atención, como el de su proclamación ante las Cortes Generales. Fueron mensajes importantes en el plano internacional y doméstico; de días intensos en los que Felipe VI mantuvo un encuentro con Barack Obama destacando la importancia de la relación bilateral. La Reina y el Rey han vivido en Nueva York la culminación de 100 días del tiempo nuevo abierto en España que Felipe VI enfatizo.
En un discurso lleno de momentos importantes, Felipe VI, dirigiéndose en español a la Asamblea General, hizo subrayados muy especiales:
– La convivencia en España. El Rey habló de España como un país "renovado, diverso en sus culturas y en sus lenguas, que ampara a todos en los distintos territorios", dispuesto a defender la democracia y la paz frente a quienes pretender destruir los valores de Naciones Unidas "con la intolerancia, la violencia o el sectarismo".
– La fuerza del español. Felipe VI defendió un desarrollo económico justo, el español como lengua de entendimiento global y destacó el inigualable papel que debe jugar España como puente entre África, Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica.
– Los derechos humanos. "Comparezco para compartir el compromiso de mi país con los principios y valores que mejor definen a la Humanidad. Y tengo hoy el placer de exponerles lo que una España renovada puede ofrecer en favor de la paz, la libertad, la justicia y los derechos humanos".
– De la dictadura a la libertad. "Pronto se cumplirán cuatro décadas de la transición política española, que nos permitió pasar de una dictadura a un sistema político de libertades y derechos. Permítanme reivindicar con orgullo y con emoción esa gran obra política de los españoles, ejemplo para muchos en el mundo. Por tanto, cuenten siempre con el firme compromiso de España para promover y defender los valores democráticos en el mundo".
– La riqueza de la cultura y las lenguas. Felipe VI enfatizó una España "diversa en su cultura y en sus lenguas", atravesada por un espíritu de reconciliación y concordia, un Estado que "ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios".
– Una Europa generosa y eficaz. El Rey destacó la "proyección universal" de España como encrucijada de continentes, mares y civilizaciones. "Propugnamos una Europa más unida y cohesionada, que trabaje para garantizar la prosperidad de todos sus ciudadanos, que contribuya, con generosidad y eficacia al progreso en paz de otras regiones del mundo".
– Hermana América Latina. Por historia y por cultura, Iberoamérica, "una comunidad que forma parte sustancial de nuestro sentimiento colectivo de identidad y representa para nosotros una verdadera hermandad".
– La estabilidad del Mediterráneo. "Afirmamos nuestra voluntad -e interés- por contribuir a la estabilidad de esta región, que sufre en algunas de sus sociedades el azote de una barbarie intolerable; una violencia criminal y atroz que amenaza a todas las sociedades del planeta".
– Asistir a inocentes y damnificados. Felipe VI destacó el compromiso de España con los valores de la Carta de las Naciones Unidas, "uno de los grandes logros de la Humanidad". "Vivimos tiempos marcados por la proliferación de conflictos. Nuestro objetivo ha de ser prevenir las guerras; y cuando no lo consigamos, entonces proteger y asistir a los inocentes y damnificados. No debemos nunca cejar en nuestro empeño de resolverlas mediante la diplomacia y los instrumentos que otorga Naciones Unidas".
– El Homenaje a Picasso. El Rey destacó la versión sobre tapiz del Guernica a la entrada a la Sala del Consejo de Seguridad. "La escena representada en ese icono del arte todavía conmueve nuestras conciencias; y nos hace recordar las fatales consecuencias de nuestra incapacidad para prevenir y resolver los conflictos. Cuando la barbarie triunfa en algún lugar del mundo nadie está al abrigo de su alcance, todos somos víctimas".
– Obligados a la solidaridad. El Rey no dudó en señalar que hoy "el mal adopta varias formas". Aludió a la violencia que sufren los niños y las mujeres, los enfermos que mueren por no disponer de medicinas, las familias que no pueden alimentar a sus hijos o los periodistas asesinados por cumplir con su deber. "Son otras interpelaciones a nuestra conciencia y a nuestro deber, otras tantas llamadas a la acción".
– España, servir más y mejor. "España está dando un paso más adelante como candidata a un puesto no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Nuestra candidatura se inscribe en un compromiso sólido de servir más y mejor a la comunidad internacional. Como así hemos hecho en el Consejo de Seguridad –una vez cada década- desde hace 40 años, gracias a que ustedes han confiado en nosotros. Solo les pido que renueven esa confianza".
– Misiones de paz y ayuda. Felipe VI recordó los 130.000 miembros de las Fuerzas Armadas de España que han participado en operaciones de paz y ayuda humanitaria en los últimos 25 años. También se refirió a los 30.000 millones de dólares con que los españoles han contribuido al desarrollo global.
– Socorrer a África. "Creemos en África y lo demostramos con hechos, también cuando surgen crisis acuciantes como la que hoy representa la devastadora epidemia de Ébola. Quiero expresar la solidaridad del pueblo español con las víctimas y nuestro apoyo a quienes hacen todo lo posible por socorrerlas, a veces a costa de su propia vida".
– El rol del español en la ONU. "La pujanza del español contribuye a garantizar una mayor diversidad cultural y lingüística en el escenario internacional. Por tanto, el español debe asumir su definición formal de idioma oficial en la ONU, como lengua de trabajo y de plena presencia y representación".
– La frontera de Juan Carlos I. El Rey habló del pasado y a la vez del futuro y tuvo en cuenta lo que significó el primer discurso de su padre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Han pasado casi 30 años desde la primera intervención de mi padre el Rey Juan Carlos ante esta Asamblea General. Hoy, como entonces, España se abre a un tiempo nuevo".
– Defender con firmeza la dignidad. "La Comunidad Internacional podrá seguir contando con España en la defensa de los valores e intereses de una Humanidad en paz, cada vez más próspera y más justa; de unas Naciones Unidas no solo más fuertes sino, además, y sobre todo, más unidas. Más unidas contra el fanatismo, la intolerancia y la barbarie; más unidas para luchar contra la pobreza, la miseria y la marginación; más unidas para que la educación y la sanidad alcancen a todos; más unidas para defender con firmeza la dignidad de todo ser humano".
En estos días en Nueva York, la crisis internacional provocada por el brutal desafío del sunismo radical, la guerrilla de Estado Islámico (ISIS), estuvo muy presente. Figuró en el discurso de Barack Obama. Estuvo seriamente en el encuentro de Obama con el Rey Felipe VI. Obama llegó a Nueva York tras el primer ataque de Estados Unidos y sus aliados árabes a las posiciones de la guerrilla en Siria. Es una crisis compleja que llama a la ONU a estar unida. El asesinato cruel del turista francés secuestrado en Argelia por la milicia de los Soldados del Califato -como informó Hechos de Hoy- se convirtió en severa llamada de atención al irrumpir en el Magreb lo que se puede considerar ya como la franquicia del terror.