Silvina Batakis

Silvina Batakis, la griega, la persona de confianza de Cristina. (Foto: TN)

ARGENTINA EN VILO

Cristina impuso a Alberto el nombramiento de Silvina Batakis

Cristina Kirchner impuso a Alberto Fernández el nombramiento de Silvina Batakis, "la griega", como sucesora de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía en una crisis que dejó la Casa Rosada en llamas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal / I. R. Ferreiro

Silvina Aida Batakis, la griega, fue la elección impuesta por Cristina para suceder de inmediato a Martín Guzmán en el ministerio de Economía.

Funcionaria de Eduardo de Pedro en el Ministerio del Interior, tiene experiencia como ministra económica en el gabinete de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

Un fin de semana que tuvo a Argentina en vilo. Y que ha supuesto la cesión por parte del presidente de toda la gestión económica que queda ahora en manos de la vicepresidenta. Finalmente Batakis ha sido el nombre de consenso en la cúpula del Frente de Todos para ocupar el Palacio de Hacienda, la crucial cartera de Economía.

Actualmente Batakis tenía rl cargo de al frente de Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un puesto con sello polítco y relación y contactos continuos con los gobernadores. 

Batakis llega a un Palacio de Hacienda que debe afrontar desafíos urgentes. Tiene que definir además el rumbo económico con el que continuará el gobierno de Alberto Fernández y si seguirá trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad de La Plata y con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además, tiene un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes, en 2016. Batakis ha sido una funcionaria de relevancia en la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores

Actualmente, trabajaba codo con codo con el cristinista Wado de PedroLa griega, como la denominan en su círculo más próximo, ha tenido una vida repartida entre Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo (Chaco) y La Plata, ciudad que adoptó como propia. Es fanática de Boca y siente pasión por Cristina Kichner. su figura de referencia,

En 2009, Alejandro Arlía fue elegido como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires del gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) y ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. La griega se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015. 

Batakis tiene dos libros de cabecera,  La razón de mi vida, de Eva Duarte, y Carta al Greco de Nikos Kazantzakis.  Y cuenta adenás con propia sentencia de culto:

"El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona", la famosa sentencia de Aristóteles.

Por el momento, la crisis política que mantuvo en vilo a Argentina durante todo el fin de semana deja un escenario de platosrotos y profundos interrogantes. Acosado en todos los frentes, Alberto Fernández decidió, de forma sorpresiva, ceder con todas sus consecuencias la gestión económica y ponerla exclusivamente en manos de la vicepresidenta y de su persona de total confianza. El martes, tras el lunes festivo en Estados Unidos, tendrá la primera valoración de los mercados en Nueva York.

Noticias relacionadas:

Cumbre en Quinta de Olivos de Alberto Fernández con Sergio Massa en crisis afilada
La dimisión de Martín Guzmán abrió una grave crisis en la Casa Rosada

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú