1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Crean la primera vacuna que controla el Sida sin depender de fármacos

MEDICAMENTOS DE POR VIDA

Crean la primera vacuna que controla el Sida sin depender de fármacos

Este descubrimiento ha demostrado que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus VIH de manera permanente.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Desarrollan una vacuna contra el sida que reduce hasta en un 90% la carga del virus VIH. Esto supone un gran avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida como había ocurrido hasta ahora. Un grupo de investigadores del Hospital Clínico de Barcelona han sido los encargados de crear esta vacuna.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínico, Josep Maria Gatell, ha asegurado que “no hemos llegado allí, pero nos acercamos” y ha afirmado que este nuevo paso en la investigación del Sida ha demostrado que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.

Esta vacuna que se ha descubierto en el Clínico es la prueba de que todavía existe una “solución” para el Sida y concretamente, esta vacuna ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus de manera temporal, de un máximo de doce meses.

De esta manera, en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias. “Esta vacuna es un paso muy significativo. En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional, es decir, controlar el virus sin antirretrovirales de por vida, como paso hacia la erradicación”, ha señalado Gatell.

Este descubrimiento es una pieza que aunque no es definitiva, es clave para la obtención de una vacuna terapéutica que evite la toma de medicamentos de por vida para mantener a raya al virus de la inmunodeficiencia humana, es decir, el VIH.

Los antirretrovirales se han convertido en un logro decisivo de la medicina moderna ya que mejorar de manera muy significativa la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de Sida, pero tienen el inconveniente de que deben mantenerse de manera indefinida.

Todo ello, al administrarse de por vida, puede llegar a tener unos efectos tóxicos a largo plazo y representar un coste muy elevado que en momentos de crisis económica como ahora, hace muy poco posible su continuo tratamiento. De llegar a lograrse una vacuna definitiva, se lograría un tratamiento mucho más asequible. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú