1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Dormir hasta que el cuerpo despierte y alimentación “razonable” el día de Año Nuevo

NADA DE EXTREMISMOS

Dormir hasta que el cuerpo despierte y alimentación “razonable” el día de Año Nuevo

No se recomienda realizar ayuno la primera jornada de 2013 para compensar la sobreingesta calórica de la noche anterior, ni tampoco la medicación contra la resaca.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El día de Año Nuevo se debe hacer una alimentación "razonablemente normal" y dormir "hasta que el organismo se despierte", según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador. Lo adecuado es realizar una dieta ligera y "rica en líquidos, verduras y sustancias desintoxicantes". A su parecer, si el organismo se ha sobrealimentado el día anterior, la persona "no va a tener un apetito grande".

No debe caerse en "actitudes extremistas" como el ayuno completo o eliminar tomas de alimentos. "No es beneficioso para el organismo ejecutar barbaridades alimentarias", según el especialista.

En cuanto al descanso, Salvador explica que no es negativo levantarse a altas horas del día, ya que "porque una duerma tantas horas seguidas un día no va ha haber un trastorno "significativo" del ritmo sueño-vigilia". En su opinión, esto "sí ocurriría" si no se descansa, por lo que aconseja que las personas, "se acuesten a la hora que se acuesten, duerman "hasta que el organismo despierte".

Por otra parte, y a pesar de que exista malestar debido a los excesos cometidos en Nochevieja, descarta la medicación salvo que realmente exista "una indicación clínica". A su juicio, "la mejor manera de tratar una resaca no es tanto tomar pastillas, sino hacer una alimentación saludable, mantener un buen estado de hidratación, descansar y recuperar el sueño perdido".

Todas estas medidas son necesarias porque, "en general, la Nochevieja supone un aumento de la ingesta calórica con alimentos pocos saludables y ricos en grasas saturadas", sostiene Salvador. Además, el alcohol "también es un contribuyente pernicioso" porque oferta muchas calorías, "independientemente de los efectos tóxicos que genera para la función hepática", indica.

La cena copiosa del último día del año, la ingesta de alcohol, las horas sin dormir y permaneciendo de pie y la posible ingesta de los tradicionales churros con chocolate "forman un cóctel que no es nada saludable", señala. Sin embargo, y a pesar de que afirma que no quiere hacer propaganda de ello, el experto mantiene que el organismo de una persona joven y sana "es capaz de compensar esta situación transitoria".

Por último, Salvador subraya que la dieta saludable se debe mantener "en días posteriores" junto al ejercicio físico. "Los alimentos de la dieta mediterránea, como los ricos en fibra, las verduras o las hortalizas son las claves que tienen que estar presentes durante todo el año", concluye el presidente de la SEEN.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú