Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret, había anunciado su retirada temporal de los escenarios a finales de julio para combatir la enfermedad. El músico estaba preparando su primer disco en catalán y un nuevo trabajo en castellano.
Nacido en Mataró (1935) falleció en el Hospital Quirón de Barcelona como consecuencia de un cáncer de pulmón que le fue detectado hace pocas semanas. El máximo exponente de la rumba catalana había informado a través de su página web de su enfermedad.
"Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer", escribió. "Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo".
En las reacciones a su muerte, y confidencias de sus momentos felices, para Peret fue un momento muy especial -como se señaló a Hechos de Hoy-, la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En el escenario, José Carreras emocionó a todos con el inolvidable Amigos para siempre. El muerto vivo mostró el torrente de energía que Peret siempre mantuvo.