1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es seguro y eficaz
Administrar Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca es seguro y eficaz. (Imagen: RTVE)

Administrar Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca es seguro y eficaz. (Imagen: RTVE)

INSTITUTO CARLOS III

Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es seguro y eficaz

Administrar Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca es seguro y eficaz, según Combivacs. La principal conclusión del ensayo clínico del Instituto Carlos III. La combinación de ambas vacunas es altamente inmunogénica.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Sonia Soto

Aquellas personas que han sido vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de una manera eficaz y segura una segunda dosis de Pfizer.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Combivacs, el ensayo clínico del Instituto Carlos III de Madrid sobre la combinación de vacunas.

Las conclusiones preliminares de este trabajo son rotundas. La administración de una dosis de refuerzo de Pfizer es altamente inmunogénica. Hasta el punto de que provoca un aumento de anticuerpos de entre 30 y 40 veces entre los 7 y 14 días después de la inoculación.

Además, este efecto se traduce en una respuesta protectora siete veces más potente que la que provoca repetir la vacunación con AstraZeneca.

El incremento en los niveles de anticuerpos se analizó en un total de 663 personas. En todos los casos se demostró que el uso de una pauta heteróloga potenció la respuesta inmunitaria.

Los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales.

Los efectos secundarios en los primeros siete días post-vacunación se analizaron en función de la gravedad percibida por las personas participantes y por el equipo médico responsable de cada centro participante. De forma resumida, el Instituto Carlos III explicó en comunicado que "ningún efecto secundario provocó atención médica extra ni hospitalización en ningún caso". 

En cualquier caso, los efectos secundarios locales leves fueron frecuentes y estuvieron relacionados con el disconfort en el área de la inyección.

Los efectos secundarios sistémicos más comunes fueron dolor de cabeza (44% del total de casos), malestar general (41%), escalofríos (25%), náuseas leves (11%), tos leve (7%) y fiebre (2,5%). En todos los casos los efectos secundarios, explica el organismo, son similares a los detectados con los esquemas de vacunación homólogos en los que se han empleado estos mismos principios activos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú