La tenista estadounidense Coco Gauff remontó (6-7(5), 6-2, 6-4) este sábado a la bielorrusa Aryna Sabalenka para proclamarse campeona de Roland Garros, su segundo Grand Slam tras el US Open de 2023 a costa también de la número uno del mundo.
Gauff, finalista en 2022 en París, reinó en la tierra del Abierto de Francia después de más de dos horas y media de una tensa final entre las dos mejores jugadoras del mundo. La estadounidense se levantó de un tremendo primer set que finalmente sonrió a Sabalenka para estrenar el palmarés de la temporada, décimo título de su carrera, y volver a ganar como no hacía desde proclamarse Maestra en la Finales WTA de 2024.
En una tarde muy ventosa en París, la americana, de 21 años, volvió a frenar a la potente bielorrusa, a pesar de que la tres veces campeona de Grand Slam se llevó un primer parcial lleno de intercambios. Con todo, Gauff dejó pistas de su guerra sin cuartel forzando el tie-break desde un 4-1 en contra. La reciente campeona en Madrid, precisamente ante su verdugo en la central parisina, se encontró de lleno con la resistencia de una Gauff que empezó el segundo set rompiendo el saque de su rival.
La estadounidense devolvió el 4-1 y lo culminó para forzar el tercer acto, en medio de una final muy incómoda por el viento. Sabalenka empezó entonces a dejarse más errores que nunca, o al menos que en mucho tiempo, igual que saques perdidos, y Gauff volvió a tomar ventaja para sellar la Copa Suzanne Lenglen después de salvar una bola de break que Sabalenka recordará mucho tiempo.
Como hizo en Nueva York hace dos años, la americana dio la vuelta a un primer set en contra ante la bielorrusa para conquistar Roland Garros y suceder a Serena Williams, que ganó su tercer título en París en 2015, como nueva estadounidense reina de la tierra.