1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Coalición de conservadores, posfascistas y populistas liderada por Giorgia Meloni

Giorgia Melonia, un reto y una incógnita para Ursula von der Leyen. (Foto: DW)

INTERNACIONAL

Coalición de conservadores, posfascistas y populistas liderada por Giorgia Meloni

La ultraderecha ganó las elecciones en Italia por primera vez. La coalición de conservadores, posfascistas y populistas, liderada por Giorgia Meloni, obtuvo el 44% de los votos tanto en el Congreso como en el Senado.

Hechosdehoy / UN / Mario Martínez García
Etiquetado en:

Resultados electorales

Fratelli de Italia (Hermanos de Italia)
Congreso
26%
Senado
26%

Partido Democrático
Congreso
19%
Senado
18,9%

Movimiento 5 Stelle
Congreso
15,4%
Senado
15,5%

Lega
Congreso
8,8%
Senado
8,9%

Forza Italia
Congreso
8,1
Senado
8,3

Italia Viva
Congreso
7,8%
Senado
7,7%

AVS
Congreso
3,6
Senado
3,5

La personalidad de Giorgia Meloni

Nacida en Roma en 1977, la líder de la ultraderecha italiana se crió en la Garbatella, un barrio popular de la capital italiana, bajo el amparo de una madre soltera que se desvivió por sacar adelante a Giorgia y a su hermana Arianna. Su padre las abandonó cuando todavía eran muy pequeñas para mudarse a Canarias. Lo cuenta la propia Meloni en su autobiografía Io sonno Giorgia.

En su adolescencia, Meloni se implicó activamente en política. A los 15 años, comenzó a militar en el Frente de la Juventud (FdG), la sección del Movimiento Social Italiano (MSI), considerado heredero del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini. Meloni destacó pronto entre los jóvenes neofascistas, llegando a convertirse en una de las líderes del movimiento.

Como parte de un proceso de refundación, la ultraderecha abandonó algunos de sus símbolos antidemocráticos. El FdG fue rebautizado como Acción Juvenil (AG), mientras que MSI pasó a llamarse Alianza Nacional (AN). Después de crear su propio movimiento estudiantil, llamado Los Antepasados (Gli Antenati), Meloni se enroló en las filas de AN en 1995. Un año después, fue elegida presidenta de Acción Estudiantil (AS), el ala estudiantil de Alianza Nacional.

En 1998, fue elegida concejal de Roma, puesto que ejerció hasta 2002. En 2004, se convirtió en la primera mujer presidenta de AG y, dos años después, entró como diputada en el Congreso. A propuesta del por entonces secretario general de AN, Gianfranco Fini, fue nombrada vicepresidenta adjunta de la Cámara de Diputados de Italia, convirtiéndose en la mujer más joven en ejercer este cargo.

También fue la más joven en ser nombrada ministra del Gobierno italiano, después de que Silvio Berlusconi le encomendara la cartera de política juvenil en 2008. En 2009, Alianza Nacional se fusionó con Forza Italia (el partido de Berlusconi), pasando a llamarse El Pueblo de la Libertad (PdL). Meloni se hizo cargo de la presidencia de la sección joven del partido.

En 2012, Meloni intentó desbancar como secretario nacional del PdL a Angelino Alfano, exministro de Justicia con Berlusconi, por el apoyo del partido al gabinete de Mario Monti. Después de un intento fallido junto con sus compañeros ‘antiMonti’ Ignazio La Russa y Guido Crosetto, fundó su propia formación, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia, o FdI), escisión a la que poco después se sumarían Meloni y Crosetto.

En 2014, Meloni se impuso en las primarias de FdI y, desde entonces, preside el partido. En 2016, fue candidata a la alcaldía de Roma, pero sufrió una aplastante derrota ante el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. Tras la caída del Gobierno de Giuseppe Conte, a principios de 2021, se negó a apoyar a Mario Draghi. Con ello, se diferenció de los demás partidos del Parlamento, incluidos sus aliados de la Liga y Forza Italia, que sí entraron en el Gobierno.

Ese papel de política fuera de los márgenes, unido a la oportuna publicación de su autobiografía -el libro de no ficción más vendido en Italia en los últimos tiempos- que desmonta el arquetipo de líder de extrema derecha, le ha servido para auparse como gran favorita en las encuestas para las elecciones generales del domingo. Finalmente se cumplió el escenario más probable que dibujaron los sondeos, una coalición junto a La Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia, el partido que capitanea Silvio Belusconi.

Noticias relacionadas:

La ultraderecha de Giorgia Meloni se impone en Italia con el 43% de los votos
Huída masiva de Rusia ante la primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú