1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. China creó un peligro mundial por el regreso caótico a la Tierra del cohete Long March 5B

El momento en que el cohete se precipitó en el Pacífico. (Imagen: @EU_SST)

IBIZA ESTUVO AMENAZADA

China creó un peligro mundial por el regreso caótico a la Tierra del cohete Long March 5B

Los restos del cohete chino Long March 5B pasaron por el cielo de Ibiza sólo tres minutos antes de estrellarse en el Pacífico Sur. La NASA denunció "riesgos innecesarios" de China que podrían costar vidas tras estrellarse el cohete fuera de control.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Hubo miedo, caos, alarma y peligro.

Los pasajeros de un avión que volaba de Barcelona a Sevilla vivieron una gran sorpresa antes de despegar. El comandante comunicó que “un cohete chino nos está cruzando ahora mismo por las cabezas”. “Llevo 22 años volando y no lo había visto nunca”, dijo a los pasajeros.


Por su parte la NASA denunció riesgos innecesarios de China que podrían costar vidas tras estrellarse en el Pacífico el cohete fuera de control

Tenía a España en su trayectoria, da varias vueltas alrededor de la Tierra. Las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita la última fase de su estación espacial. Especialmente Barcelona e Ibiza cerraron su espacio aéreo.


China volvió a crear una alarma global tras dejar caer sin control parte de un cohete de su ambicioso programa espacial, el Larga Marcha-5B Y4, que puso en órbita la última fase de su estación espacial. El módulo del cohete pesa 20 toneladas, aunque la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra.

Esta es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones de irresponsable. La órbita caótica de la chatarra espacial en la que China se deshace de este módulo hacía muy difícil calcular cuándo y dónde caería concretamente, aunque sí se conocía su trayectoria de entrada, que incluía España. Finalmente, el aparato golpeó la atmósfera terrestre en el Pacífico sur, según el Ejército de Estados Unidos.

El riesgo de que cayeran piezas de chatarra espacial sobre el espacio aéreo obligó, por precaución, a paralizar la actividad en distintos aeropuertos españoles. Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus dejaron de operar, según ha informado Protección Civil, aunque también hubo retrasos en Barajas.

“Una vez más, la República Popular China está asumiendo riesgos innecesarios”, ha criticado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“No compartieron información de trayectoria específica que se necesita para predecir las zonas de aterrizaje y reducir el riesgo”, señaló Nelson en un comunicado en el que señalaba que es la cuarta reentrada descontrolada desde 2020.

“Es fundamental que todas las naciones que realizan actividades espaciales sean responsables y transparentes en sus actividades espaciales”, dijo Nelson advirtiendo  que estos restos “muy bien podrían resultar en daños importantes o pérdida de vidas”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú