Alarma en el espacio aéreo de España por la caída de un cohete chino fuera de control.
Se trata de un cohete Long March 5B lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Con este lanzamiento, China enviaba el tercer y último módulo a la estación espacial Tiangong: Mengtian. Ahora, el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre. Lo hace sin control. Son 20 toneladas de chatarra espacial.
El cohete chino cae este viernes sobre la Tierra y en su trayectoria más directa está España. La alerta la ha lanzado el EUSST, el organismo de vigilancia y seguimiento espacial de la Unión Europea. EUSST ha obligado a cerrar el espacio aéreo en Cataluña, Castilla y León, Aragón, La Rioja e Ibiza.
El módulo del cohete pesa 20 toneladas. A pesar de que al entrar en la atmósfera se desintegrará en gran parte, podrían caer trozos peligrosos sobre España. EUSST informó es muy difícil calcular la hora exacta y el lugar donde caerá la chatarra espacial pero en su trayectoria está sobre todo el norte de España.
El aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, desde las 9:19 horas. Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo provocará demoras durante toda la jornada.
La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León.
El organismo europeo va actualizando toda la información que tiene sobre el cohete y su trayectoria. En sus últimas predicciones se puede ver cómo pasará dos veces por encima de España.