Muy seria advertencia y reflexión. "Habrá una sublevación de los equipos según quiebren". Florentino Pérez, la voz que Aleksander Ceferin quiere tapar.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en declaraciones a Joaquín Maroto en AS, insistió en su proyecto para el fútbol europeo. "Sólo aguantarán los que sean de un Estado o de un multimillonario", subrayó.
Florentino Pérez, a sus 74 años, representa casi 20 años de experiencia como presidente del Real Madrid. Rescató al club de sus graves problemas económicos cuando llegó al Santiago Bernabéu en 2000.
Convitió al club en una multinacional con su proyecto de los Galácticos. Ahora está inmerso en nuevas fórmulas que saquen al fútbol de la crisis en la que está sumido y que ha agravado la pandemia del coronavirus, la enfermedad de la COVID-19.
Ha aceptado las críticas a la Superliga y los errores cometidos, fundamentalmente en la comunicación (no afianzar todos los consensos; no tener encuenta la pasión y los sentimientos; y no contemplar todas las variables ante una innovación extraordinaria).
Pero insistió a Javier Maroto en cuatro cuestiones cruciales:
1. La gravedad de las amenazas de la UEFA.
"Ya en enero el presidente de la UEFA lanzó duras advertencias a la Superliga. Quisimos discutir los detalles con la UEFA, pero no dieron ni tiempo. Se organizó una operación orquestada, manipulada, como yo no he conocido jamás. Nunca he visto algo semejante. Nos vimos obligados a ir a la Justicia, que emitió una cautelarísima que lo dice todo. Ordena a la UEFA y a la FIFA, y también a las ligas y federaciones nacionales, que se abstengan de adoptar cualquier medida o acción, declaración o comunicado, que impida la preparación de la Superliga. En mi opinión, esa sentencia acaba con el monopolio de la UEFA. Pero pese a que se emitió el martes, el presidente de la UEFA insistió el miércoles en sus amenazas. Son actos que van contra la libre competencia en la Unión Europea, y eso es algo muy serio".
2. La Superliga no va contra los campeonatos domésticos.
"El fútbol está gravemente herido porque su economía se hunde y hay que adaptarse a la época que vivimos. La Superliga no va contra los campeonatos domésticos y tiene como objetivo que fluya más dinero para todo el fútbol".
3. El informa de la consultora KPMG.
"El informe de la consultora KPMG, sólo en los tres meses de pandemia que afectaron a la temporada pasada, arrojó pérdidas de los doce clubes de la Superliga por 650 millones de euros. Este año, con la temporada completa en pandemia, las pérdidas se irán entre los 2.000 y 2.500 millones de euros. El Girondins acaba de irse a la quiebra. O hacemos algo pronto o quebrarán muchos clubes".
4. No puede existir un monopoio del fútbol europeo.
"La legislación comunitaria prohíbe a la UEFA el monopolio del fútbol europeo. Y hay un auto de un juez que se lo dice claramente".