Una tromba de agua con enormes daños por el huracán Fiona. (Imagen: KHOU11)

RADAR LATINO

Catástrofe en Puerto Rico y República Dominicana por el huracán Fiona

El huracán Fiona dejó Puerto Rico sin electricidad el domingo tras descargar lluvias torrenciales que han causado graves daños materiales en varias zonas de la isla antes de avanzar sobre República Dominicana.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Una tromba de agua causada por el huracán Fiona sobre Puerto Rico. Dejó a toda la isla sin electricidad con sus lluvias torrenciales. El primer balance es el de graves daños materiales antes de avanzar sobre República Dominicana. Fiona tiene una proyección de huracán mayor de fuerza 3 al girar de nuevo y avanzar por el Atlántico hacia Bermudas.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico cerca de Punta Tocón (suroeste), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC).

Tras su paso por Puerto Rico, Fiona avanzó a unos 75 km al sureste de Punta Cana, en la punta oriental de República Dominicana con vientos de hasta 140 km/h.

República Dominicana ha suspendido la jornada laboral del lunes y ha declarado en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y el este del país. Ya hay datos de fraves daños en el país.

Fiona provocó un apagón general en Puerto Rico informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. “Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas«, declaró el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de Puerto Rico como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes, obstrucciones en las carreteras. En Utuado, una localidad del centro de la isla, la crecida de un río se llevó un puente por delante.

Según medios locales, varios ríos se desbordaron en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas; y en la montaña y la zona suroeste, varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y tuvieron que cobijarse en refugios habilitados por el gobierno. El huracán ha dejado a unas 196.000 personas sin agua potable, debido a los apagones y las crecidas de los ríos.

“Las condiciones van a estar bien favorables para que continúen subiendo estos aguaceros desde el mar Caribe a niveles históricos, a niveles catastróficos”, ha explicado Ernesto Morales, del servicio meteorológico nacional.

Durante el huracán María, que causó casi 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017, la isla quedó incomunicada y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses. Fiona ya provocó el viernes por la noche graves daños a su paso por Guadalupe.

Noticias relacionadas:

Joe Biden y Pedro Pierluisi, atentos ante el avance del huracán Fiona
Von der Leyen alerta de lo crucial para Europa de frenar a China y Rusia en América Latina

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú