Puerto Rico y República Dominicana bajo alerta ante el huracán Fiona. (Foto: WPTV News).

RADAR LATINO

Joe Biden y Pedro Pierluisi, atentos ante el avance del huracán Fiona

Fiona se convirtió en huracán avanzando sobre Puerto Rico y República Dominicana. Es el tercer huracán de la temporada ciclónica y presenta "vientos muy peligrosos". San Juan y Santo Domingo bajo alerta máxima.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en: ·

Desde Londres, Joe Biden en contacto continuo con la Casa Blanca en el seguimiento de Fiona. La tormenta tropical formada en el Caribe se convirtió rápidamente en el huracán Fiona. Está adquiriendo fuerza 1 pero puede pasar a fuerza 2 y 3 o incluso convertirse en huracán mayor. Avanza sobre la isla de Puerto Rico y La Española, la isla en la que conviven Haití y República Dominicana.

Alerta especial en San Juan y Santo Domingo donde no se olvida el enorme golpe que supuso el huracán María.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este domingo la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante la llegada del huracán Fiona. Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas).

Con esta decisión, el presidente ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para “salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios” de Puerto Rico. .

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC)  ha confirmado que Fiona avanza como huracán categoría 1.

El huracán presenta “vientos muy peligrosos” que, se prevé, afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana. Estos vientos son un riesgo para la caída de árboles y ramas que pueden también causar daños extensos a las líneas y postes de energía provocando apagones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que había solicitado la declaración del estado de emergencia federal horas después de declarar la emergencia a nivel estatal.

Pierluisi informó de que hay ya 79 refugios abiertos (de los 365 habilitados), Más de 250.000 abonados en Puerto Rico, un 17 % del total, han sufrido este domingo ya la interrupción del servicio eléctrico ante la llegada del huracán Fiona.

En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.

Noticias relacionadas:

Victoria del centro y derrota del Partido Comunista y de Boric en el terremoto político en Chile
El papa Francisco conmocionado por el magnicidio frustrado de Cristina Kirchner

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú