1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Cataluña entre osadía de Mas, dudas de Sánchez y sin decisión de Rajoy

CRECE LA FRACTURA

Cataluña entre osadía de Mas, dudas de Sánchez y sin decisión de Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría puede ser la carta de La Moncloa. Antes de su viaje a Australia a la cumbre del Grupo de los 20, Mariano Rajoy mostró falta de audacia y erró en su análisis.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Peligroso punto muerto. El presidente no zanjó, como se deseaba, el complejo escenario abierto tras el 9 de noviembre en Cataluña. Se equivocó además al tacharlo de fracaso.

En todos los escenarios, desconcierto. Reunión sin acuerdo entre el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. Artur Mas ni siquiera siguió en televisión la comparecencia de Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat duda además -como indicaron analistas a Hechos de Hoy– sobre si la mejor respuesta es disolver el Parlamento de Cataluña. Los precedentes de las últimas elecciones dejaron un ácido recuerdo.

Dudas también en el Partido Socialista. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sopesa sus próximas iniciativas de una reforma federal al ver a Mariano Rajoy y Artur Mas enrocados en sus posiciones. La estrategia socialista se aborda este domingo en Zaragoza en una reunión del Consejo Federal bajo la presidencia de Susana Díaz.

Soraya Sáenz de Santamaría en el Gobierno y en el Partido Popular, y Susana Díaz en el Partido Socialista, hoy por hoy las dos únicas protagonistas que podrían desencallar una situación sorprendente. ¿Son las personalidades decisivas hoy y mañana también?

Mariano Rajoy mostró en su esperadísima comparecencia en La Moncloa que no tiene un plan político efectivo ante la situación de emergencia que se abrió en Cataluña. El presidente pensó que no sucedería nada en la jornada del 9 de noviembre y se equivocó. Su análisis fue simplista ante una situación muy compleja. Dos millones de personas que se movilizaron no pueden minimizarse. Y quienes no lo hicieron han mostrado en encuestas su rechazo al actual empantanamiento político.

La audacia de Artur Mas es inaceptable en una democracia madura. Pero Mariano Rajoy debería de haber reaccionado y encajado un desafío que es formidable. Esta crisis no puede quedar en terreno de nadie.

El presidente del Gobierno mostró falta de decisión, cuajo y liderazgo. El presidente de la Generalitat evidenció de nuevo osadía y agresividad en sus comportamientos e iniciativas. No es una crisis de aguantar y resistir. Tanto en la escena catalana como la española, la grisis giró para apuntar que ni Mariano Rajoy ni Artur Mas están a la altura de lo que los ciuadanos les demandan. Son más el problema que la solución. Una crisis política que crece en su complejidad con consecuencias políticas y económicas peligrosas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú